/ viernes 19 de agosto de 2022

El plan de la SEP es “una ocurrencia”, asegura Romero Hicks

Maestros fueron excluidos y tampoco cuenta con una opinión calificada de los mejores especialistas, dice Juan Carlos Romero Hicks

El nuevo plan de estudios que presentó el martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una ocurrencia del gobierno federal, aseguró el exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y exrector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

“Este gobierno, al entrar, no tenía previsto esto y prueba de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación Pública nunca se mencionó. Fue hasta el 31 de enero de este año que sacan el tema como de última hora. Eso tiene varios problemas y tendríamos tres planes de estudio simultáneos; eso no se hace en ningún lugar del mundo, entonces es un error de diseño curricular y es un error de pedagogía. Es una ocurrencia”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Te puede interesar: Nuevo Plan de Estudios de la SEP: ¿Cuándo inician las nuevas fases escolares?

Actualmente están en vigor los planes de estudio 2011 y 2014, a los que se sumará el que plantea el actual gobierno federal.

El martes pasado la Secretaría de Educación Pública presentó el nuevo plan de estudios, el cual contempla ignorar las calificaciones y registros de asistencia de los alumnos. Dichos planes están en proceso de consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Romero Hicks, actual diputado federal, lamentó que el proceso de consulta fue “muy invisible” a nivel local, donde los maestros fueron excluidos de su conversación y tampoco cuenta con una opinión calificada de los mejores especialistas del país en la materia.

“Entonces frente a estos daños de conocimiento, lo que deberían estar atendiendo es: uno, un modelo educativo serio; dos, un modelo de formación de profesores de reconocimiento; y tercero, el modelo de evaluación. Y en lugar de esto se meten a este último esfuerzo es que, al menos los indicios que tengo, es que la secretaria en funciones, la maestra Delfina, no estuvo activamente participando”, sostuvo.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, consideró que este es el peor momento para iniciar la implementación del programa toda vez que apenas en los
próximos días se formalizará la entrega-recepción de la SEP, proceso que deja con poco margen de maniobra a la secretaria entrante, Leticia Ramírez.

También puedes leer: Llega a la SEP una maestra formada en la CNTE

“Fue una decisión que no contempló algo que es tan delicado como los procesos institucionales en la Secretaría, fue el peor momento que pudieron elegir para hacer esta transición, porque entonces entre el proceso de entrega-recepción, los nuevos nombramientos, la ratificación de los que ya están, meten en un proceso que pone a todos los funcionarios que deberían estar enfocados en el inicio del ciclo escolar, en la organización del proceso de pilotaje (...) ellos mismos le dan la (poca) relevancia que niegan en los hechos. Esto es muy delicado y habla de la irresponsabilidad con la que están actuando”, criticó.

Fernando Ruiz señaló que uno de los más grandes retos que habrá con el proceso de implementación en el ciclo escolar 2023-2024, es que algunos maestros tendrán que “malabarear” entre los tres distintos planes de estudio.

En tanto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela
de Gobierno del Tec de Monterrey, descalificó esta etapa de pilotaje que anunciaron las autoridades educativas, pues carece de explicación técnica que argumente cómo se escogerán los planteles, por qué estados con más población tendrán el mismo número de escuelas que los que tienen menos.

“No hay información alguna de este aspecto básico de la operación del denominado ‘piloto’ y, por ejemplo, hay estados como Guanajuato que por sus características tiene más escuelas rurales, en esa muestra qué van a hacer, ¿entonces van a tener más escuelas rurales contempladas? o ¿por qué vamos a tener el mismo número de escuelas en el Estado de México, con la matrícula sustantivamente mayor que los estados como de Colima o Tlaxcala”, cuestionó.

El nuevo plan de estudios que presentó el martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una ocurrencia del gobierno federal, aseguró el exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y exrector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

“Este gobierno, al entrar, no tenía previsto esto y prueba de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación Pública nunca se mencionó. Fue hasta el 31 de enero de este año que sacan el tema como de última hora. Eso tiene varios problemas y tendríamos tres planes de estudio simultáneos; eso no se hace en ningún lugar del mundo, entonces es un error de diseño curricular y es un error de pedagogía. Es una ocurrencia”, dijo en entrevista con El Sol de México.

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Actualmente están en vigor los planes de estudio 2011 y 2014, a los que se sumará el que plantea el actual gobierno federal.

El martes pasado la Secretaría de Educación Pública presentó el nuevo plan de estudios, el cual contempla ignorar las calificaciones y registros de asistencia de los alumnos. Dichos planes están en proceso de consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Romero Hicks, actual diputado federal, lamentó que el proceso de consulta fue “muy invisible” a nivel local, donde los maestros fueron excluidos de su conversación y tampoco cuenta con una opinión calificada de los mejores especialistas del país en la materia.

“Entonces frente a estos daños de conocimiento, lo que deberían estar atendiendo es: uno, un modelo educativo serio; dos, un modelo de formación de profesores de reconocimiento; y tercero, el modelo de evaluación. Y en lugar de esto se meten a este último esfuerzo es que, al menos los indicios que tengo, es que la secretaria en funciones, la maestra Delfina, no estuvo activamente participando”, sostuvo.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, consideró que este es el peor momento para iniciar la implementación del programa toda vez que apenas en los
próximos días se formalizará la entrega-recepción de la SEP, proceso que deja con poco margen de maniobra a la secretaria entrante, Leticia Ramírez.

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“Fue una decisión que no contempló algo que es tan delicado como los procesos institucionales en la Secretaría, fue el peor momento que pudieron elegir para hacer esta transición, porque entonces entre el proceso de entrega-recepción, los nuevos nombramientos, la ratificación de los que ya están, meten en un proceso que pone a todos los funcionarios que deberían estar enfocados en el inicio del ciclo escolar, en la organización del proceso de pilotaje (...) ellos mismos le dan la (poca) relevancia que niegan en los hechos. Esto es muy delicado y habla de la irresponsabilidad con la que están actuando”, criticó.

Fernando Ruiz señaló que uno de los más grandes retos que habrá con el proceso de implementación en el ciclo escolar 2023-2024, es que algunos maestros tendrán que “malabarear” entre los tres distintos planes de estudio.

En tanto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela
de Gobierno del Tec de Monterrey, descalificó esta etapa de pilotaje que anunciaron las autoridades educativas, pues carece de explicación técnica que argumente cómo se escogerán los planteles, por qué estados con más población tendrán el mismo número de escuelas que los que tienen menos.

“No hay información alguna de este aspecto básico de la operación del denominado ‘piloto’ y, por ejemplo, hay estados como Guanajuato que por sus características tiene más escuelas rurales, en esa muestra qué van a hacer, ¿entonces van a tener más escuelas rurales contempladas? o ¿por qué vamos a tener el mismo número de escuelas en el Estado de México, con la matrícula sustantivamente mayor que los estados como de Colima o Tlaxcala”, cuestionó.

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