Fue a través de las redes sociales como Reymundo Espinoza Pérez, desaparecido hace 30 años en Tamaulipas, pudo reencontrarse con sus hermanos que viven en San Miguel de Allende, Guanajuato.
De acuerdo a los informado por el Sistema de Desarrollo Infantil Estatal (DIF) de Tamaulipas, Reymundo se encontraba en calidad de indigente y no se le conocían familiares ni ninguna otra red de apoyo.
¿Cómo sucedió el reencuentro entre unos hermanos de Altamira, Tamaulipas luego de 30 años separados?
Debido a la situación de vulnerabilidad en la que vivía, Reymundo fue ingresado a la Casa Hogar San Pedro A.C., ubicada en el municipio de Altamira, donde el hombre fue residente y recibió todos los cuidados y atenciones necesarias desde el 28 de agosto de 2009.
Al buscar información sobre su paradero, la familia de Reymundo, originarios de Loma de Cocinas, en San Miguel de Allende, Guanajuato, identificaron que su hermano se encontraba vivo, y que se hallaba en el mencionado centro asistencial.
Por lo que de inmediato solicitaron el apoyo del Sistema DIF estatal, para que Reymundo fuera trasladado a aquella población del estado de Guanajuato, donde radican, para reunirse nuevamente.
Reymundo se había ido de San Miguel de Allende tres décadas atrás, con la finalidad de viajar hacia los Estados Unidos, después sus familiares no supieron más de él, indicó el DIF Tamaulipas.
Los hermanos de Altamira se reúnen después de 30 años
De manera que personal del Sistema DIF Tamaulipas se trasladó hasta Guanajuato, para reunir a Reymundo con sus hermanos. La familia agradeció todas las facilidades brindadas por la dependencia estatal para facilitar este reencuentro, el cual concluyó con un cálido y emotivo abrazo.
En México a la fecha, hay un total de 103,277 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las entidades federativas donde se han reportado más desaparecidos son Jalisco (15,041 casos), Tamaulipas (12,086 casos) y el Estado de México (11,237 casos).
Mientras que de los localizados, reporta un total 152,467 personas, donde 10,434 han sido encontradas sin vida, y 142,033 han sido localizadas con vida. Un caso exitoso fue el reencuentro de una familia con su hermano desaparecido hace 30 años en Altamira, Tamaulipas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico