En lo que va del año, Estados Unidos ha entregado a México un total de 365 millones 299 mil 164 metros cúbicos de agua del Río Colorado como parte de la cuota que recibe cada año conforme al tratado bilateral de 1944, que para 2022 será de un mínimo de mil 850 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Sección México, sólo entre el 1 y el 24 de abril, un total de 162 millones 457 mil 56 metros cúbicos del líquido fueron transferidos a través del Lindero Internacional Norte (LIN) en la Presa Morelos, la cual fue construida para cumplir los propósitos de riego agrícola de 200 mil hectáreas de los Valles de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora; así como para el abastecimiento a las poblaciones de la región.
Te puede interesar: Edomex busca que CDMX aplique tandeo de agua potable
Otros 140 millones 464 mil 800 metros cúbicos, provenientes de la misma cuenta del Río Colorado, fueron transferidos en enero, mientras que en febrero fueron 156 millones 788 mil 352 metros cúbicos y en marzo 208 millones 588 mil 608 metros cúbicos.
Desde agosto del año pasado, la Oficina de Reclamación de Estados Unidos, la agencia del Departamento del Interior encargada de administrar los recursos hídricos de la cuenca del Río Colorado, informó a México que debido a la sequía severa que se registra desde hace ya casi una década en el oeste de Estados Unidos, en 2022 nuestro país verá reducida en 98.6 millones de metros cúbicos el volumen de agua proveniente del Colorado, quedando en un mínimo de mil 850 millones de metros cúbicos.
El mismo tratado de 1944 prevé que México entregue 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo por quinquenio a Estados Unidos.
El último ciclo quinquenal, que concluyó en octubre del 2020, fue cubierto a marchas forzadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de un conflicto con productores agrícolas de Chihuahua que intentaron impedir el trasvase de agua de la presa La Boquilla a la Unión Americana, que amenazaban con cerrar la frontera de incumplirse con el pago del líquido.
Según la CILA, se espera que a medida que avance la temporada de calor, la entrega del líquido desde la Unión Americana disminuya, pero confía en que se cumplirá con el total de la entrega.