/ martes 7 de febrero de 2023

Juez otorga suspensión definitiva contra tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

La resolución judicial impide al gobierno federal seguir talando árboles en el tramo de las obras entre Tulum y Cancún

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Chihuahua

“Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Acerca Gobierno del Estado, apoyos en salud, alimentación y educación a la Sierra con un enfoque interinstitucional

Policiaca

Roban más de 22 mil pesos en equipo de cómputo a Banamex de la Zarco

Los videos mostraron que entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de noviembre, un hombre entró por una ventana y robó artículos electrónicos y electrodomésticos

Chihuahua

¡Domingo de pacas! Disfrutan familias en Tianguis al norte de la ciudad

El aumento en dinero circulante por ahorros y adelantos de aguinaldos impulsa las compras de temporada, destacando ropa invernal como el artículo más demandado

Chihuahua

Cierran campesinos la avenida Zarco; cumplen 50 horas de plantón en la Sader

Advierten que el plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permanecerá hasta obtener una respuesta

Salud

¡Protégete! Continúa Secretaría de Salud vacunación en puestos itinerantes

La Secretaría de Salud sigue aplicando vacunas contra Influenza, Tétanos, Neumococo y Covid-19 para adultos, y del esquema básico para niñas y niños

Policiaca

Detienen a presunto ladrón de 10 gasolineras

Fue detenido gracias a tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua