Mexicanos prefieren ir a consulta y hacerse estudios en clínicas privadas

El incremento de los servicios privados en este sexenio ocurre en el contexto de la desaparición del Seguro Popular y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · jueves 1 de agosto de 2024

Consultorios médicos privados. / Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

En 2023, más mexicanos acudieron a clínicas, laboratorios y hospitales particulares a consultas o a realizarse análisis clínicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte “Estadísticas de salud en establecimientos particulares”, el Inegi señala que en consultas externas y análisis clínicos y quimioterapias se registraron aumentos en los servicios dados por privados.

El incremento de los servicios privados en este sexenio ocurre en el contexto de la desaparición del Seguro Popular y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encargados de proporcionar servicio médico a las personas que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

En el caso de las consultas externas el año pasado hubo 14 millones 521 mil 021 consultas en clínicas u hospitales privados, lo que representó un aumento de 1.8 por ciento respecto a 2022. También fue la cifra más alta desde 2014.

El Inegi también contabilizó un repunte que hubo en los tratamientos de quimioterapia impartidos por establecimientos particulares de salud. En 2023 hubo 76 mil 549 tratamientos, un incremento de 15.3 por ciento respecto a la cifra del año anterior.

Los análisis clínicos practicados en establecimientos privados alcanzaron los 23 millones 709 mil 322, 4.3% análisis más que en 2022.

En abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Insabi, que daría consultas y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin servicios de salud.

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, dijo en un evento en Palacio Nacional donde estuvo presente Michelle Bachelet, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En diciembre de ese mismo año, Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron la creación del Insabi y la desaparición del Seguro Popular. El decreto que formalizó esta reforma se publicó el 1 de enero de 2020.

Tres años más tarde, Morena y sus aliados aprobaron la extinción del Insabi y en su lugar, el IMSS-Bienestar se encargará de atender a la población sin seguridad social. La reforma se aprobó en abril de 2023 y el decreto se publicó en mayo de ese mismo año.

“Ahí tuvimos un tropiezo administrativo, como tú lo señalas; se corrigió y ahí vamos hacia adelante”, dijo López Obrador el pasado 10 de julio sobre la extinción del Insabi.