El Estado tiene que garantizar que la información sobre la pandemia de Covid-19 tenga alcance nacional, sin restringir los espacios para el debate público y sin emprender acciones intimidatorias contra periodistas, dijo Guillermo FernándezMaldonado Castro, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2020, enfatizó que la manera más efectiva de combatir la desinformación es difundir información cierta de forma más rápida y abordar las dudas de la población de forma abierta para que llegue a los lugares más remotos del país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Esto se puede lograr con campañas de información sobre temas clave de la pandemia, y en especial con la garantía de espacios para el debate público, no restringiéndolos”, dijo durante la conferencia magistral “Sobresaturación de información y fact checking”.
Indicó que la información salva vidas, por ello, “en lugar de emprender acciones intimidatorias contra periodistas o hacer su público descrédito, los gobiernos deberían enfocarse en la diseminación de información cierta sobre la prevención y consecuencia de la pandemia”, enfatizó.
Mientras, Lilia María Vélez, de la Universidad Iberoamericana Puebla, subrayó que es obligación del Estado proporcionar información veraz y confiable.
Te recomendamos el podcast ⬇️