La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregó un contrato por cerca de 518 millones de pesos a la empresa Cav Diseño e Ingeniería S.A. de C.V. para el rescate de los murales del Centro SCOP.
De acuerdo con el fallo de una licitación, publicado en el portal Compranet, además del rescate de la obra artística la empresa deberá encargarse de la demolición del inmueble, el cual resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017.
Puede interesarte: Expertos piden conservar orden de los murales del Centro SCOP
Cav Diseño e Ingeniería participó con otras dos empresas en el concurso: Restauradora Nah Kuh y Tax Restauración, sin embargo fue la que presentó la propuesta económica más baja y, por ende, la elegida por la dependencia federal.
La empresa se especializa en restauración y conservación, digitalización y obra civil, y ha trabajado en inmuebles como la Antigua Casa de Moneda, el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes, que alberga el Museo Interactivo de Economía; así como la antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el fallo de la SICT, Cav Diseño e Ingeniería deberá realizar los trabajos de rescate de murales y demolición del Centro SCOP entre julio y diciembre de este año.
La dependencia encabezada por Jorge Nuño ya había solicitado los recursos a la Hacienda Pública en el primer semestre del año para llevar a cabo este trabajo.
“La emergencia de atención es persistente tanto para el rescate de los murales por su valor incalculable como patrimonio artístico, como por el posible desastre que ocasionaría en la zona el desplome de los edificios”, justificó entonces la SICT.
El Centro SCOP era la sede de la dependencia federal y estaba compuesto de cuatro edificios, de los cuales tres estaban adosados con 13 murales y relieves en sus fachadas realizados a partir de 1953 por reconocidos artistas como Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El icónico edificio resultó inhabitable tras el sismo de 2017 y, de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, los edificios A y B se consideraron en “alto riesgo de colapso”, por lo que no pueden ser ocupados debido a sus condiciones de inestabilidad, mismas que ponen en riesgo la vida de los ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas de la alcaldía Benito Juárez.
Un proyecto de la dependencia federal señala que el espacio que albergó a la sede de la dependencia será convertido en un parque cultural al aire libre, el cual contará con un auditorio y gimnasio, entre otros elementos.