San Luis, Arizona. - Cerca de 450 indocumentados de países de Centro América fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza en un periodo de 48 horas, entre el martes y miércoles de esta semana, tras cavar el cerco metálico donde bases de concreto son obsoletas.
Un recorrido por esas zonas va a ofrecerse este viernes a TRIBUNA DE SAN LUIS, por el jefe del Sector de Yuma, Anthony Porvaznik, quien ha reiterado en otras ocasiones que se ha incrementado el cruce ilegal por la falta de mejoras a la infraestructura de la frontera.
El vocero de la agencia del Sector Yuma, José Garibay III, dio a conocer este viernes que los cruces de esta semana, que se suman a las estadísticas del año fiscal 2019, quedaron registrados por vídeo vigilancia.
El primer caso se avistó poco después de medianoche el martes, cuando un operador de cámara de la agencia observó a un grupo de 82 individuos cruzando de manera ilegal atravesando el terreno tras cruzar la cerca, al Este del Puerto de Entrada.
El agente indicó que una gran mayoría del grupo era conformada por familias de Guatemala y unas tres eran de El Salvador.
La edad de los individuos fluctuaba entre 1 a 48 años, según el registro.
Aproximadamente dos horas después, un segundo grupo de indocumentados que sumaban 83 fue observado cavando un agujero debajo de la misma porción del muro, pero a una corta distancia de donde entró el primer grupo, para obtener acceso a los Estados Unidos.
Garibay III refirió que a esta parte antigua del muro le falta mejora al concreto de la base, como el prototipo del nuevo muro tiene, lo que previene que se perfore la tierra.
El segundo grupo estaba integrado en su mayoría por guatemaltecos y unos 14 eran de El Salvador, y sus edades eran de entre 2 a los 40 años.
Para el final del miércoles, los agentes de la estación habían arrestado a un total de 449 indocumentados.
La infraestructura obsoleta, reconoció el agente, ha sido explotada por los indocumentados, por lo que se incrementa la entrada de individuos de manera ilegal por el área de responsabilidad de los patrulleros.
Hechos delictivos o actividad como el cruce ilegal se pueden reportar al 1-877-872-7435 de la agencia, con línea de servicio gratuita y anónima.