Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuviera una gira el pasado fin de semana por países de centroamérica, la mañana de este lunes, a través de la conferencia de prensa mañanera informó que Cuba le regresó al pueblo mexicano una pistola que calificó como una "joya" para la historia al estar llena de siglos.
Lo anterior, tras ser un arma que Francisco I. Madero mandó hacer para Francisco Villa, sin embargo, esta misma se encontraba en manos del historiador Eusebio Leal, quien falleció y posteriormente sus hijos al enterarse de la gira de AMLO por dicho país, decidieron hacer la donación.
El mandatario federal recordó el aprecio que Madero tenía hacia Pancho Villa toda vez que la batalla decisiva de la Revolución fue en Ciudad Juárez, siendo ahí donde entra el presidente Madero, en mayo de 1911, contando con el apoyo de Pascual Orozco y Villa para posteriormente triunfar.
López Obrador detalló que esa batalla es la más importante Maderista porque después de ese triunfo se firman actas de paz y posteriormente se pacta un gobierno interino para convocar a elecciones, acordando la salida de Porfirio Díaz, con esos acuerdos de Ciudad Juárez, por lo que desde entonces se establece una comunicación estrecha entre Madero y Villa, así como también con Pascual Orozco.
Te puede interesar: Año 1916: El pueblo de Parral expulsó con palos al ejército de EU que buscaba a Villa
El jefe del Ejecutivo señaló que incluso hubo una discrepancia, porque al triunfar el ejército revolucionario tanto Orozco como Villa querían fusilar al general encargado de las suspensiones al acusarlo de crueldad, empero, el Presidente Madero se opuso y hubo diferencias, por lo que fue a hablar con ambos y los convenció de que no lo fusilaran.
"Hay movimiento en contra de Madero, se manda a Huerta al norte y Villa pertenecía al ejército Maderista y tienen problemas, Huerta encarcela a Villa, lo iba a fusilar, sin embargo, por una intervención de un hermano de Madero lo manda preso a CdMx y se habla de que se fugó, pero también que se pactó la fuga por el aprecio que le tenían al general Villa", dijo AMLO.
Por ello, dijo que la pistola es una "joya" llena de siglos por lo que ya se analiza dónde será exhibida teniendo como opciones el Museo de Historia, o en el mausoleo donde estuvo preso en la antigua intendencia de Palacio, teniendo en dicho punto como dificultad las visitas.
"Hoy hablaré con el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaria de Cultura para ver el proceso, pero se pretende que sea exhibida al pueblo", finalizó el presidente López Obrador.