El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral, informó el jueves el New York Times, citando a varias personas cercanas al mandatario.
De acuerdo con una de estas personas, Biden aún no decide dará un paso al costado para que el partido Demócrata escoja otro candidato.
Sin embargo, otra comentó que "la realidad se está imponiendo", y que no sería una sorpresa que el presidente anuncie que deja la carrera presidencial y anuncie a la vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazo.
Joe Biden ha enfrentado durante las últimas semanas llamamientos a que dé un paso al costado para que alguien más compita por la presidencia contra Donald Trump.
Según informó este jueves The Washington Post, el expresidente Barack Obama ha dicho a sus círculos cercanos que Biden debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura ya que las posibilidades de victoria "se han reducido considerablemente".
El rotativo capitalino, que cita a múltiples fuentes, explica que Obama en las últimas semanas ha estado profundamente involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña de Biden, atendiendo llamadas de muchos demócratas nerviosos por la situación, incluida la influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.
En público, Pelosi se ha mostrado críptica sobre el futuro de Biden; pero, según CNN, en privado le ha dicho a Biden que las encuestas muestran que no puede vencer al expresidente republicano Donald Trump en noviembre y que podría arrastrar con él al Congreso si continúa buscando un segundo mandato.
La conversación en privado de Biden con Pelosi se suma a las que también ha mantenido en la misma línea con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries, sucesor de Pelosi.
Tanto Schumer como Jeffries advirtieron a Biden en dos reuniones por separado que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.
Biden se encuentra actualmente en su casa en Delaware, luego de que fuera diagnosticado de Covid-19 tras una gira como parte de su campaña.
Ya sea que el presidente se retire de la contienda o compita de nueva cuenta contra Donald Trump, el partido Demócrata definirá a su canidato o candidata como máximo la tercera semana de agosto, cuando se realizará la Convención Nacional Demócrata.