Tras la masacre suscitada el martes en una primaria de Uvalde, Texas, los republicanos entraron en una polémica luego de que ellos en meses reciente hicieron más accesible la portación de armas de fuego en el estado.
Y es que pese a los recientes hechos violentos en Estados Unidos y sobre todo la matanza ocurrida en un Walmart de El Paso apenas en el año 2019, en vez tratar de evitarla, pusieron todas las facilidades para que Salvador Ramos, de tan solo 18 años, pudiera conseguir las armas de alto poder con las que asesinó a 19 niños y 2 adultos.
- Te puede interesar: El tirador en Uvalde disparó a su abuela antes de masacre en primaria: las red flags del caso
Es legal portar armas sin capacitación en Texas
Fue el primero de septiembre del año 2021, cuando entró en vigor la nueva ley en el estado de Texas, que permitía a cualquier persona mayor de 21 años portar un arma de fuego en la mayoría de los lugares sin permiso ni capacitación, ley que fue presentada y aprobada por los republicanos.
Cabe señalar, que la ley estuvo respaldada por el gobernador de Texas, Greg Abott, quien la describió como la "ley de armas más grande de la historia".
Antes de que fuera aprobada esta ley, los texanos tenían obligatoriamente que ser verificados mediante sus antecedentes penales y psicológicos, además de que tenían que tomar un curso de seguridad y una prueba de competencia para obtener la licencia para portar armas.
En este caso, se dio a conocer que el presunto autor de la masacre en la primaria, logró acceder a 2 rifles AR-15 y una pistola corta con las que cometió el ataque y las cuales pudo conseguir apenas un día después de que cumplió los 18 años.
La lucha en el Senado de EU para prohibir las armas
Los intentos de imponer controles federales de armas también han fracasado, en gran parte como resultado de la maniobra obstruccionista del Senado, ya que la mayoría de los proyectos de ley deben superar un umbral de 60 votos para ser aprobados y son bloqueados por los republicanos.
Tras darse a conocer la masacre, el senador republicano de Texas Ted Cruz, declaró que no creía que el control de armas fuera una solución.
"Sabemos por experiencias pasadas que la herramienta más efectiva para mantener seguros a los niños es la aplicación de la ley armada en el campus", dijo Cruz.
Otro que se manifestó en contra de prohibir las armas, fue el demócrata, Joe Manchin, quien argumentó que era "lo único que nos previene de la locura total".
A su vez, el senador también demócrata, Chris Murphy instó a sus colegas a imponer el control de armas y dijo: "¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo?".