Derek S. Maltz, agente retirado de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compartió la primera foto de Ovidio Guzmán López, presunto líder de Los Chapitos, fracción del Cártel de Sinaloa, durante su extradición la tarde de ayer desde el penal del Altiplano, en el Estado de México, a Estados Unidos.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en la prisión máxima federal”, escribió el exagente en su cuenta personal de la red social X.
Puedes leer también: EU incluye en su lista negra a 10 integrantes de Los Chapitos por tráfico de fentanilo
Visiblemente más delgado a cuando fue detenido el pasado 5 de enero por agentes de la Secretaría de Marina, “El Ratón”, como también se le conoce al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aparece en la imagen aún vestido con su uniforme de reo del penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya de Juárez.
Esposado, encadenado a la cintura y con lentes, Guzmán López luce sorprendido al ser capturado en fotografía, mientras detrás aparece una pantalla con un mapa satelital con destino a Chicago, entidad en la que existen acusaciones en su contra por delitos equiparables a delincuencia organizada y lavado de dinero.
Similar a ello, el hijo de “El Chapo” enfrenta acusaciones en las Cortes del Distrito de Columbia y de Nueva York, principalmente por su presunta responsabilidad en el tráfico de metanfetaminas, marihuana y fentanilo.
Al respecto, el exagente Maltz, quien se retiró de la DEA tras 28 años de servicio en la agencia antidrogas estadounidenses, resaltó que si bien es un avance positivo la extradición del capo mexicano, cifras oficiales de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que entre abril de 2022 y 2023, al menos 111 mil 355 personas fallecieron en Estados Unidos a causa de las drogas.
Por lo que consiederó necesario “cerrar las capacidades de producción” de drogas en México.
El viernes por la tarde, Ovidio Guzmán abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano para ser extraditado a Estados Unidos, según confirmó el fiscal General de ese país, Merrick B. Garland.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Garland señaló que Guzmán López fue entregado a las autoridades de ese país como parte de la cooperación con el gobierno de México.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, lamentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fiscal advirtió también que el gobierno estadounidense buscará seguir fincando acusaciones a los responsables de alimentar la “epidemia de opioides” que existe en su país.