MANAGUA, Nicaragua. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que al menos 31 manifestantes detenidos el domingo por la Policía de Nicaragua son víctima de "desaparición forzada", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
"Todas estas personas están en condiciones de desaparición forzada, porque las autoridades no brindan información sobre ellas", dijo el director de proyectos de la CPDH, Denis Darce, en conferencia.
La comunidad internacional condenó los nuevos actos de represión policial contra jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que intentaban participar en la manifestación pacífica.
Organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, presidentes y expresidentes de varios países se pronunciaron en contra de la “brutal represión” que policías, paramilitares, empleados públicos y fanáticos del régimen llevaron a cabo el domingo en avenidas del centro de Managua para impedir la manifestación.
Ayer, nueve nicaragüenses que participaron en manifestaciones contra Ortega fueron condenados a entre 15 años y 24 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua.
La jueza declaró a los acusados culpables de levantar barricadas o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas, donde además de impedir la libre circulación y movilización, cobraban peaje o amenazaron con matar a los que accedían a sus exigencias.