Organizaciones pro migrantes denunciaron este sábado que la policía del estado de Texas escaló las agresiones al grado de disparar balas de goma contra personas indocumentadas en la frontera de Ciudad Juárez, México y El Paso, Estados Unidos.
“Muy lamentable la situación de los disparos de goma, muy lamentable que las personas están completamente vulnerables”, declaró a EFE, Rosa Mani Arias, coordinadora en Juárez del grupo Avara, una organización de apoyo a la migración.
La activista, quien calificó los ataques como “brutales e indignantes”, lamentó que el cruce de Ciudad Juárez-El Paso sea una zona complicada “y no siempre estamos cerca para poder apoyar y llevarlos a los hospitales”.
Estos incidentes se presentaron luego de que el pasado viernes, la policía de Texas se sumó a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera. Incluso las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno a un tumulto de migrantes que jalaban la valla metálica de la línea fronteriza.
Además, EFE reportó que aún cuando la ley en materia migratoria conocida como SB4 se encuentra suspendida en aplicación, por tribunales de justicia estadounidenses, la policía de la región lanza intimidaciones a las personas en contexto de movilidad.
“Vuélvete a México”, “Por el puente” o “Te para la policía”, son algunos de los gritos que los elementos de la Guardia Nacional esgrimen a los migrantes.
Todos estos incidentes ocurren en medio de una popular festividad llamada Festival de la Amistad, que se celebra este sábado en la región que une ambos países.
Sin embargo, en este año los bailes mexicanos no podrán tener lugar en el parque Shelby frente a México, el cual se encuentra tomado por policías y militares de Texas y Florida.
Pese a que la SB4, una ley estatal que criminaliza los cruces irregulares del río, está suspendida por su posible inconstitucionalidad, Texas ha tomado el control de una parte importante de seguridad migratoria y con barcas y uniformados armados intenta disuadir a los inmigrantes de su entrada.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La agencia EFE señaló que sólo en 2023, México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular, puesto que se detuvo a 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
Con información de EFE