Recientemente se difundió la noticia de que un restaurante mexicano en Londres, Inglaterra, enfrenta un inesperado reto legal: Ha sido demandado por usar la palabra “taquería” en su nombre, por una cadena de restaurantes ingleses que ha registrado como suya la propiedad de la palabra “taquería”. Ahora sabemos que este caso tiene un vínculo con Chihuahua.
La noticia que vimos recientemente es que el restaurante Sonora Taquería fue demandado por Worldwide Taqueria, franquicia que opera dos restaurantes en Londres.
Worldwide Taqueria es propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, dueños de muchos negocios en Inglaterra. Su primer restaurante que llevó el nombre de “Taquería”, se inauguró en Westbourne Grove de Notting Hill, en 2005 y desde entonces ha tenido mucho éxito.
Sin embargo, como todos los mexicanos sabemos, la palabra “taqueria” más que un nombre es la descripción de un lugar que vende tacos, de la misma manera en que zapatería designa un lugar que vende zapatos.
Aún así los representantes legales de Worldwide Taqueria enviaron una larga carta en la que exponen el litigio a los dueños del Sonora y el proceso legal dio inicio.
Incluso dio paso a una petición en Change.org en la que se pide se le ponga alto a la “apropiación cultural”. Y explican:
“¿Sabías que significa Taquería? Simplemente un lugar que vende tacos. Lo mismo que una pizzería, panadería o cevichería: un lugar que vende x.... Una palabra mexicana que ves absolutamente en todos lados en México, Estados Unidos y muchos otros lugares del mundo, no es una marca y no ¡No es de nadie, es de todos!”
La conexión con Chihuahua
Los dueños de Sonora Taqueria son la sonorense Michelle Salazar de la Rocha y su esposo, Sam Napier. Y ella es sobrina de los chihuahuenses Manuel y Arnoldo de la Rocha fundadores y accionistas de Pollo Feliz.
Ambos empresarios originarios de la localidad serrana de Zarupa, fundaron en los años 80 esta exitosísima franquicia, que ya es parte del paisaje y de nuestra cultura chihuahuense
En la actualidad Pollo Feliz se ha convertido en una cadena de restaurantes con más de 800 sucursales y 20,000 empleados en México y Estados Unidos.
Por ello se puede afirmar que Sonora Taqueria es de una familia de restauranteros norteños que siempre busca expandir sus fronteras, al igual que Pollo Feliz.