Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber disparado un misil intercontinental contra su territorio, proyectil capaz de transportar ojivas nucleares pero que en este ataque solo llevó cargas convencionales.
El Kremlin rechazó comentar la denuncia ucraniana. "No tengo nada que decir sobre el tema", respondió a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa recibió en directo durante una rueda de prensa televisada la orden de no decir nada al respecto.
Rusia utiliza desde hace varios días una retórica cada vez más belicosa, hablando del arma atómica después de que Kiev disparara misiles estadounidenses hacia territorio ruso.
"Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán" en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea ucraniana en un comunicado.
Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.
- Te podría interesar: Rusia acusa a EU de hacer todo lo posible para "prolongar la guerra" en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se están realizando evaluaciones, pero que el disparo tenía "las características" de un misil intercontinental.
También calificó a Rusia de "vecino enloquecido" que utiliza a Ucrania como "terreno de ensayo" militar.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente militar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La fuente agregó que es "obvio" que el misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.
Tal disparo "marcaría otra clara escalda" de Rusia en el conflicto, comentó un portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.