La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a que no se detenga la vacunación luego de que naciones europeas y una asiática se sumarán a la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca contra el Covid por incidentes de salud.
Tailandia anunció que seguirá con la aplicación de las dosis por la firma anglosueca, sin embargo, Indonesia dijo que esperaría, después de que Irlanda y Holanda se echaran para atrás ayer.
Dinamarca y Noruega informaron de casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas después la aplicación de la inyección AstraZeneca. Islandia y Bulgaria habían suspendido su uso, mientras que Austria e Italia dejaron de utilizar varios lotes.
Mientras, Francia y Reina Unido aseguraron que no tienen preocupaciones.
La OMS dijo que sus asesores se encontraban revisando los informes relacionado con la inyección y que publicarían sus hallazgos en breve. No obstante descartó cambiar sus recomendaciones para su uso.
“A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante mantener las campañas de vacunación para salvar vidas y frenar la enfermedad” afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
La vacuna AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas que se desarrolló y fue lanzada a gran volumen desde que el coronavirus se identificó por primera vez en China a finales de 2019, y se convertirá en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas.
(Con información de AFP)