Más de veinte aeronaves del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán en las últimas veinticuatro horas, después de que Estados Unidos aprobase la posible venta de tres nuevos paquetes de armamento a la isla, informaron este lunes fuentes oficiales taiwanesas.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de veintidós aeronaves chinas sobrevolaron las inmediaciones de su territorio entre las 06:00 hora local del domingo y las 06:00 del lunes.
Del total de aparatos, diecisiete cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán y sobrevolaron la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin llegar a ingresar en el espacio aéreo de la isla.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló la cartera castrense.
En un comunicado aparte, el MDN advirtió que desde las 08:50 hora local del domingo había detectado sucesivas incursiones de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate Su-30 y aviones de alerta temprana KJ-500, coordinándose con buques de guerra para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate”.
EU aprueba posible venta de armas a Taiwán
Estos movimientos se producen después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos diera luz verde a la posible venta de tres paquetes de armas a Taiwán por un total de mil 988 millones de dólares, la mayor venta autorizada bajo el mandato del presidente estadounidense, Joe Biden, a la isla.
- Te puede interesar: China simula un bloqueo de puertos y áreas clave de Taiwán en nuevas maniobras militares
Concretamente, la Oficina de Representación de Taiwán en EU solicitó la “compra de sistemas de radar AN/TPS-77 y AN/TPS-78 llave en mano”, así como “tres soluciones de defensa de mediano alcance del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS)”, que incluyen 123 misiles aire-aire avanzados.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó el domingo que tomaría “todas las medidas necesarias” para defender su “soberanía nacional, seguridad e integridad territorial”, ya que estas ventas dañan “gravemente la soberanía y los intereses de seguridad" del gigante asiático.
Taiwán, lugar donde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949), se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.