Masacre en Orlando, ¿quién es Omar Mir Seddique Mateen?

OEM en Línea

  · domingo 12 de junio de 2016

Orlando.- Las primeras investigaciones sobre la matanza de mediocentenar de personas en una discoteca gay en Orlando revelaron hoyposibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, ygrupos terroristas.

Menos de 24 horas después de la matanza en la discoteca Pulse,frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales,el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, de29 años y nacionalidad estadounidense, quien murió en el mismolugar del tiroteo por disparos de la Policía.

Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en elseno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono deemergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista EstadoIslámico (EI), de acuerdo con una información periodística.La familia del presunto autor de lamatanza también habló. Según el padre, Mir Seddique, su hijoquedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombresbesándose en Miami.

Esa puede ser la causa de la matanza, que, a su juicio, “notiene nada que ver con la religión”.

La exesposa de Seddique Mateen, que pidió no ser identificada,declaró hoy que no era una “persona estable” y que lamaltrataba.

“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque lacolada no estaba acabada o cosas así”, afirmó al diario TheWashington Post la mujer, que conoció al sospechoso hace ochoaños en internet y se casó con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “élparecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento,indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacíaejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales dehaberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre ytrabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

Un grupo de policías inspeccionó y sacó hoy varios objetos deuna casa propiedad de Omar Seddique Mateen en la localidad de FortSt. Lucie, a unos 180 kilómetros de Orlando, y también registrotres automóviles estacionados allí, según constató EFE en ellugar.

Además del medio centenar de muertos, el tiroteo en ladiscoteca dejó 53 heridos, algunos de los cuales se encuentran en“estado crítico”, según autoridades médicas de Orlando, quehicieron un llamamiento a los ciudadanos a donar sangre para lastransfusiones que se precisan para las cirugías a las que estánsiendo sometidos.

El banco de sangre OneBlood de Orlando dijo en un comunicado queestá ya “a plena capacidad” y pidió a los donantes que ayudenen los días venideros para mantener el nivel, con el fin de seguirayudando. EFE

También puedes leer:Identifican a primeras víctimas en masacre de 50 personas enOrlando

Supuesto autor de la matanza fue investigado por el FBI dosveces

El presunto autor de la matanza ocurrida esta madrugada enOrlando, EU fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 porel Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posiblevinculación con grupos terroristas.

El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa queel presunto autor de los disparos responde al nombre de Omar MirSeddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, y que llamóla atención de las autoridades en 2013 por primera vez.

Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo “comentariosincendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever suposible lazos con terroristas”, lo que llevó a las autoridades ahacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras devideovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.

El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron porfalta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad deesos comentarios.

Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de lasautoridades federales por su presunta relación con Moner MohammadAbusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murióen un ataque suicida en Siria.

El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó aMateen, tras lo cual se determinó que “el contacto fue mínimo yno constituyó una amenaza en ese momento”, de acuerdo conHopper.

El oficial señaló que se ha registrado una llamada al númerode emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a loslíderes del Estado Islámico (EI) y que las autoridades federalescontinúan investigando sus vinculaciones con grupos de filiaciónislámica dentro y fuera de Estados Unidos.

Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismotiempo que los familiares esperan respuestas en la puerta delhospital.

TEMAS