Durante el periodo de 2020 y 2021 hubo un exceso de mortalidad por Covid-19 en México: 626 mil fallecimientos, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra anterior es casi el doble a las 324 mil reportadas por la Secretaría de Salud mexicana al día de hoy.
Lo anterior se dio a conocer dentro de un informe sobre el exceso de mortalidad global realizado por especialistas de la OMS, donde además se indicó que más de dos tercera partes del exceso de mortalidad global se presentaron en México.
Junto a las defunciones ocurridas en el territorio nacional, están los países de India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.
Por otro lado, la OMS informó que la pandemia de Covid-19 provocó la muerte de entre 13.3 y 16.6 millones de personas desde enero de 2020. A través de un comunicado la institución explicó que esta cifra sirve para visualizar una idea fiel a la realidad de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y la cual, continúa provocando miles de muertes en el mundo cada semana.
“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos”, señaló la OMS en el documento.
Desde que inició la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS arrojaban 5.4 millones de fallecidos por Covid en estos dos años, no obstante la Organización de las Naciones Unidas advirtió que esta cifra podría ser mayor.
“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino necesidades de todos los países de invertir en sistemas sanitarios esenciales incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró al respecto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo diferencia entre el número de decesos considerados y el número de muertes reales en ese periodo.
El número total de muertes incluye las provocadas directamente por la enfermedad, así como las causadas indirectamente.
Publicado originalmente en El Sol de México