De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza, “una oleada” de ciudadanos procedentes de Rusia ha intentado ingresar en los últimos meses a Estados Unidos de manera irregular desde la frontera con México, país en el que la llegada vía aérea de ciudadanos rusos desde Moscú aumentó 30 por ciento durante 2021, con respecto al año anterior.
Sólo en el sector de Yuma, en el estado de Arizona, en promedio 40 rusos son detenidos por día al intentar cruzar hacia el territorio estadounidense.
“A partir de julio-agosto, se ha detectado un incremento en las detenciones de ciudadanos procedentes de Rusia que, junto a migrantes centroamericanos han intentado cruzar a Estados Unidos sin documentos”, señala la dependencia policial en un comunicado interno en el que reporta un “incremento preocupante de rusos en la frontera sur”.
La información de la agencia policial estadounidense, encargada de vigilar los más de tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, coincide con un incremento durante este año del número de llegadas de rusos a México vía aérea. De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre pasado, un total de 42 mil 848 ciudadanos de Rusia arribaron a nuestro país, 12 mil 188 más a los registrados durante todo el año 2020, cuando llegaron 30 mil 660, de los cuales, sólo 19 mil 678 regresaron a su país desde México.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, los ciudadanos rusos estarían llegando por avión a la Ciudad de México y Cancún desde donde serían trasladados a la frontera norte para intentar cruzar a territorio estadounidense.
Pero además estarían llegando a México a través de una red de traficantes de personas, operada por la mafia rusa, con apoyo de polleros mexicanos, que serían los encargados del traslado hasta la frontera norte.
El gobierno mexicano autoriza el ingreso de ciudadanos procedentes de Rusia por hasta 180 días, a través de un permiso electrónico que puede tramitarse en cuestión de horas. “Si usted es ruso, turco o ucraniano y planea viajar a México por avión, puede obtener la autorización electrónica para ingresar como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, sin la necesidad de tramitar una visa ordinaria mexicana”, señala el portal de internet de la embajada de México en Moscú.
Además, los rusos que cuentan con una visa vigente de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Espacio Schengen (países que integran la Unión Europea) y Canadá o es residente permanente en estas naciones, ingresan a nuestro país sin necesidad de visa mexicana o de la autorización electrónica.
Sin embargo, ya se analiza –como ha sucedido con ciudadanos de otros países como Brasil, Ecuador y Venezuela, cuyas detenciones por parte de Estados Unidos en la frontera con México han aumentado-, imponer la visa ordinaria a los rusos para poder ingresar a México, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al gobierno estadounidense le preocupa, además, que las intenciones de la aerolínea rusa Aeroflot de regresar a México puedan elevar el arribo de rusos que utilicen nuestro país para llegar a la Unión Americana, de acuerdo con la información de la Patrulla Fronteriza.
Aeroflot operó hace décadas rutas hacia Cancún y Ciudad de México, con escala en La Habana, y su regreso a territorio mexicano significaría, como ha dicho el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, duplicar el mercado ruso, tanto en volumen de turistas como en derrama económica para el país. En la actualidad México recibe vuelos de la aerolínea charter rusa Azur Air con destino a Cancún, fuerte contribuyente de los 14 mil 566 rusos que llegaron a ese destino en el primer semestre de 2021, con un impacto económico de casi 15.7 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, la pandemia, pobreza y gobiernos inestables, son los factores que están atrayendo la migración a la frontera entre México y Estados Unidos.