La ola de calor que atraviesa distintos lugares del mundo ha hecho estragos en las comunidades, esta vez llamó la atención en Estados Unidos, este fenómeno climatológico ocurrió en Kansas y mató a dos mil bovinos a causa de “estrés térmico”.
Han circulado vídeos en redes sociales en el que se observa una gran cantidad de vacas apiladas en un campo de terracería en la localidad de Ulysses.
De acuerdo a la descripción de una usuaria de Twitter que lo publicó, esta versión aún no se ha confirmado por autoridades locales ni federales. No obstante, el video ya se ha viralizado en diversos medios de comunicación de EU y México, e incluso ha sido comentado mucho en las plataformas digitales.
Calentamiento global eleva la temperatura en el mundo
En distintas partes de México y Estados Unidos la temperatura ha ido en aumento, alcanzando los 50 grados centígrados, lo que ha ocasionado afectaciones en la autorregulación de temperatura del ganado. Esto quiere decir que al registrarse una temperatura mayor de los 50 grados el viento deja de correr por lo que acelera el estrés de calor en los animales, sin importar si se encuentra enfermo o sano.
Autoridades han alertado sobre la agitación atmosférica, un patrón climático que se une al “anillo de fuego, los expertos determinaron que es como un domo de calor.
El llamado anillo de fuego se estacionó sobre el valle de Tennessee, con altos niveles de humedad, que podría permanecer en el país.
Para aquellos que no fallecen, las altas temperaturas les deja graves secuelas físicas, como ejemplo esto ocurre en Chihuahua, el clima y la sequía han sido un factor que ha causado la muerte de los rumiantes o también dejándolos en estado anémico, bajos de peso y una esperanza reproductiva muy baja por la situación del clima.
Te puede interesar: Cascada de Cusárare sufre sequía desde hace más de dos años
Clima mata a miles de vacas
De acuerdo al medio estadounidense The Washington Post, en Kansas han muerto en los últimos días por el calor y la humedad al menos 2000 cabezas de ganado; el portavoz de Salud y Medio Ambiente de Kansas, según Reuters, el recuento se basó en el número de solicitudes que recibió la agencia para deshacerse de los cuerpos de los animales.
Te puede interesar: Pronostican que fenómeno de la Niña se extienda hasta agosto y con ello la sequía
¿Qué es el estrés térmico en bovinos?
El estrés térmico se denomina como estrés calórico al conjunto de cambios y afectaciones que registran los animales que se encuentran bajo ambientes con temperaturas elevadas. El clima lleva a una disminución de su eficiencia productiva en varios aspectos por lo que acelera y eleva su temperatura y frecuencia cardiaca a un nivel más alto de lo normal.
El calor provoca una disminución de la ingesta de alimentos lo que les causaría la muerte, como es el caso de Kansas con 400 vacas.
Sequía y altas temperaturas en Chihuahua
En el estado de Chihuahua cuatro municipios se encuentran en situación sumamente crítica.
La problemática ha alcanzado tal magnitud, que en esta próxima semana se espera obtener un apoyo por parte del Gobierno Federal, asimismo, tampoco se descarta el bombardeo de nubes para provocar las precipitaciones, como se realizó el año pasado en la región serrana.
Los municipios que solicitarán la declaratoria de emergencia son Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, que según el reporte de Conagua con corte del 31 de mayo del presente año, estas regiones se encuentran en una sequía excepcional.
En años anteriores se registró la muerte de reses esto en la zona ganadera Miguel Ahumada, en el que se encontró un cementerio de bovinos a cielo abierto saturando las tierras de la zona por falta de pastizales y encarecimiento del forraje por falta de lluvia. En la aridez, los animales caen y prácticamente se cosen bajo los rayos solares y luego son devorados por otros animales carroñeros.