59 agentes a asuntos internos en lo que va de la presenté administración

La Dirección de Seguridad Publica Municipal dio a conocer la situación actual en cuanto a agentes puestos a disposición de otras instancias

Alejandro Ruíz | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

La policía municipal ha puesto ante otras autoridades a por lo menos 59 agentes de su corporación en lo que va de está alcaldía, para aclaraciones de denuncias, quejas y algunos delitos en los que si bien es cierto no han sido todos responsables, la DSPM cumple con su responsabilidad moral, para atender las malas acciones de sus elementos ante la ciudadanía.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La Dirección de Seguridad Publica Municipal dio a conocer la situación actual en cuanto a agentes puestos a disposición de otras instancias, esto derivado de la atención de quejas o denuncias de la ciudadanía, contra policías municipales, esto en relación al contacto con sus agentes en aras de brindar cada vez un mejor servicio.

Informo que existe un procedimiento a través de mecanismos como el Departamento de Asuntos Internos, encargado de dirimir algunas inconformidades ciudadanas, destaco que esta área es ajena a la DSPM, ya que depende de la secretaria del Ayuntamiento y recibe inconformidades tanto por iniciativa particular de un ciudadano, como de parte de un procedimiento administrativo.

Establece que una ves aportados todos los elementos por las dos partes involucradas en determinado incidente, es cuando emiten el dictamen que se entrega al Consejo de Profesionalización, Honor y Justicia, que se encarga de analizar el resultado de la investigación y en base a el, aplicara lo que a bien corresponda.

Indico también que no todos los casos concluyen en responsabilidad de los agentes denunciados, sin embargo cada resolución que llega al Consejo de Honor y Justicia se le da el seguimiento y la sanción que corresponde si así lo merece, ya que existen otro tipo de situaciones esporádicas donde los agentes son puestos a disposición de otra instancia como la FGE, cuando el policía esta inmiscuido en algún hecho que pudiera constituir un delito.

Alusivo a lo anterior se desprende que en lo que va de la administración se ha dado seguimiento a 59 casos de quejas que no siempre recaen en delitos o bien los policías no son los responsables.


Te puede interesar:

Foto: Alejandro Ruíz | El Heraldo de Chihuahua