De acuerdo a los reportes de Seguridad Pública Municipal, diariamente entre una y dos personas son víctimas de robo a transeúnte y los objetos que más se roban son celulares, relojes y carteras, en tanto que son las primeras horas del día y durante la noche cuando más ocurren este tipo de delitos.
Los robos a transeúnte han ido en incremento, pues a diciembre de 2016, ocurrieron 22 casos en la ciudad, en tanto que para diciembre de 2015 se contabilizan 35 casos, sólo de los que se reportaron a las autoridades, estimándose que se registran al menos uno o dos diariamente.
Por otra parte, la tasa de denuncia a este delito ha disminuido en los últimos tres años, pues para el mes de diciembre de 2015, en la ciudad era de 66.5 por cada 100 mil habitantes; para diciembre de 2016, fue de 28.9 por cada 100 mil habitantes y para diciembre del pasado 2017, la tasa se presentó en 49.5 por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, en lo que va del año la Policía Municipal ha detenido a un total de doce personas por el delito de robo a transeúnte, mismos que quedan a disposición de autoridades investigadoras de la Fiscalía del Estado.
De los detenidos, once son hombres y sólo una es mujer, y entre ellos se encuentran dos menores de edad, de 15 y 17 años.
Aún no existe suficiente cultura sobre la denuncia, e incluso, la del robo de transeúnte es uno de las que menos se denuncia por considerarse que no existe una pena agravada, pero las autoridades exhortan a la ciudadanía para que hagan el reporte correspondiente desde que son víctimas del robo.
Cualquier persona que sea víctima de robo debe llamar al número 911 desde cualquier teléfono, y es de suma importancia estar siempre atentos a las características físicas de quienes les rodean, ya que ello es clave para que las autoridades puedan dar con los ladrones de una manera más efectiva.