Una supuesta deuda de 15 mil pesos que se le perdieron a una pasajera de la conductora de Uber Alma Rosa Trillo habría sido una de las causas por las que Omar David Frías Hernández asesinó a la joven sicóloga originaria de Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con lo que el Ministerio Público expuso ayer en la audiencia de vinculación a proceso. En esta audiencia se le dictó el auto de formal prisión, con lo que se inicia un proceso penal en su contra.
Una amiga de la víctima señaló ante el MP que el sábado 18 de noviembre Alma Trillo le pidió que la acompañara a realizar un viaje, donde llevó a tres mujeres a Rubio, cerca del municipio de Cuauhtémoc.
La joven aseguró que horas más tarde le marcaron al celular para que regresara y recogiera a las mismas personas.
Al llegar los sujetos armados pidieron a Alma que revisara a las mujeres que llevó, pues perdieron una cartera con 15 mil pesos, durante eso le revisaron a ella el celular.
Luego de revisarlas, los sujetos armados dijeron a las mujeres que regresaran a Chihuahua a la colonia Urbivillas, a otras en Aquiles Serdán, y que buscaran dónde esconderse.
A Omar David el juez de Control lo vinculó a proceso penal por el delito de homicidio agravado por razón de género (“feminicidio”) contemplado en el artículo 126 Bis, fracciones II y VIII del Código Penal vigente en el estado.
El agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de Omar David y la posible existencia de más participantes en la comisión de este delito, además de establecer que la víctima estuvo incomunicada desde el día de su desaparición hasta el día de su muerte.
De acuerdo con la argumentación de la Fiscalía, Omar David contactaba regularmente a Alma Rosa por fuera de la plataforma para que transportara a personas de Chihuahua a Rubio y luego de un tiempo regresaba por ellos para regresarlos a esta ciudad capital.
Asimismo, la víctima señaló a familiares y amigos que tenía miedo debido a que en uno de los viajes observó que algunas de las personas se encontraban armadas.
El fin de semana previo a su muerte, le pidió que llevara a su esposa y a otra mujer a Rubio y cuando volvían a Chihuahua le ordenaron que regresara para revisarlas debido a que se había perdido una cartera con 15 mil pesos.
La indagatoria ministerial reveló que el día de su desaparición ésta se encontraba en una plaza comercial cuando Omar David le marcó, le pidió que lo recogiera en un domicilio en la colonia Laderas de San Guillermo y que mantuvieron una comunicación constante en las horas previas a su desaparición.
El análisis a los comportamientos telefónicos permitió ubicar las señales de los celulares de la víctima y del imputado en los mismos lugares durante los días que duró su ausencia.
Por considerar que existen suficientes elementos que indican su participación en el homicidio de la conductora de Uber, el juez de Control Carlos Roberto Arévalo vinculó a proceso a Omar David, quien permanecerá en prisión en tanto se desarrolla el proceso penal en su contra.
Al término de la audiencia el juez otorgó un plazo de cinco meses al Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones complementarias.