La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), detuvo a Wilbert M.L., alias “la Parka”, y a Tomás N.P., alias “Coma Rojo”, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón.
A decir del activista y familiar directo de las víctimas, Adrian LeBarón, comentó que uno de los detenidos había sido el autor material de los hechos, ya que pidió que les prendieran fuego y que de estos hechos había un video que mantiene la FGR.
Ambos detenidos fueron localizados y capturados por los agentes federales, quienes en un operativo especial lograron dar con ambos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, desde donde los trasladaron a México para formularles los cargos correspondientes por su presunta participación en la masacre de la comunidad LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.
En estas acciones del Estado mexicano participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).
En el comunicado oficial, la FGR informó que en la primera acción, con la finalidad de cumplimentar las dos órdenes de aprehensión, se detuvo a Wilbert "M", por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa y daños, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El cumplimiento de estos mandamientos judiciales se realizó en la colonia La Esperanza, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio. Este sujeto será trasladado al Cefereso 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En la segunda detención, los elementos de la PFM, con el apoyo de las autoridades ya mencionadas, cumplimentaron el mandato judicial y aseguraron a Tomás "N" en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. De igual manera, será trasladado al Altiplano, en el Estado de México.
Hasta el momento las autoridades no han compartido más información sobre la participación de estas personas en los hechos, por lo que se espera que dentro de las próximas horas se pueda informar más detalles del motivo de la captura.
La familia LeBarón felicitó a las autoridades mexicanas por esta nuevas detenciones y anunció que seguirá de cerca las audiencias y cargos que le lleguen a formular a los presuntos responsables.