Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua realizaron alrededor de tres intervenciones en accidentes viales durante el mes de noviembre, donde conductores o tripulantes se quedaron atrapados dentro de sus autos y los rescatistas se vieron en la necesidad de utilizar las “quijadas de la vida” para liberar a las personas.
El bombero Segundo Carlos Martínez Torres, subdirector del Cuerpo de Bomberos comentó que estas intervenciones se realizan debido a que las unidades móviles resultan son grandes daños materiales que afectan la carrocería, impidiendo que las puertas se abran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, por la compactación del material de la estructura del automotor en muchas ocasiones, los guiadores y/o tripulantes también resultan con lesiones que les impiden salir por su cuenta, por lo cual se solicita la intervención de los rescatistas.
De esta forma, cuando los bomberos acuden a un accidente de tráfico donde una persona quedó atrapada en su auto, deben de utilizar las quijadas de la vida para liberar a la o las personas. Este trabajo suele llevarse a cabo en conjunto con paramédicos, para cuidar que la víctima del accidente no termine con más lesiones y que sus heridas no empeoren.
Las quijadas de la vida son un equipo básico de los cuerpos de rescate, las cuales tienen forma de pinzas de gran tamaño que se utilizan para cortar la carrocería de los automóviles y así, llegar a las personas atrasadas con mayor facilidad.
Este sistema hidráulico es de gran ayuda debido a que reduce el esfuerzo y el tiempo de trabajo para atender siniestros, dado a que las quijadas de la vida son capaces de cortar desde láminas, barras de acero, hasta ramas en cuestión de minutos.
Entre algunos de los accidentes que comentó el subdirector de bomberos que tuvieron que intervenir, se encuentra un caso donde una conductora quedó lesionada y atrapada dentro de su auto tras caer en una canaleta en el Periférico R. Almada el pasado 16 de noviembre.
Al día siguiente, dos vehículos chocaron sobre la avenida Fuerza Aérea y calle Luis Aguilar, donde, por la fuerza del impacto, los fierros de uno de los vehículos dejaron a personas lesionadas y atrapadas, siendo requerido utilizar las quijadas de la vida.
Posteriormente, el 27 de noviembre los bomberos atendieron un accidente en las calles de la colonia San Felipe, al norte de la ciudad, luego de que dos autos colisionaron por omitir los altos correspondientes.
Uno de los conductores presentó lesiones por el accidente, además, se vio atrapado dentro de su auto hasta que los elementos de bomberos acudieron con dicha herramienta hidráulica para rescatarlo y que los paramédicos lo sustrajeran para llevarlo a un hospital.
El jefe de bomberos de Chihuahua, Carlos Martínez recordó que en esta temporada de invierno es común que los accidentes vehiculares incrementen por diversos motivos, siendo el principal la cristalización de las calles.
Por lo cual exhortó a todos los conductores de la capital a tomar sus debidas precauciones y a ser responsables detrás del volante, lo que significa no conducir en estado de ebriedad y por las noches, circular de acuerdo con las leyes viales.
“Todavía no empezamos con las fiestas navideñas y ya tenemos bastantes incidentes con vehículos”, recalcó el bombero Martínez, indicando que, con la venida de los frentes fríos, será más común que durante las noches y madrugadas las calles, avenidas, periféricos y carreteras estarán resbaladizas, por lo que reiteró su invitación a conducir con prudencia.