Un alumno de preparatoria, dos jóvenes que fumaban marihuana y dos prefectos que los protegían fueron arrestados ayer por elementos de la Policía Municipal, luego de sorprenderlos en el recorrido ofreciendo drogas a los estudiantes. Los compañeros y algunas madres de familia trataron de intervenir en la detención ante la ignorancia de lo que pasaba en realidad, pues llevaban arrestados a dos posibles “puchadores” y al estudiante que resultó ser un pájaro de cuentas, el cual cuenta con 19 caídas a las celdas municipales por diversas faltas al bando de policía, en tanto que de los que fumaban uno resultó ladrón de autos y el otro con varias reincidencias por intoxicarse en la vía pública.
El hecho se registró ayer por la tarde cuando dos sujetos al parecer dedicados a la venta de drogas se encontraban afuera de la escuela Genaro Vázquez Rojas, donde se imparte preparatoria y secundaria de en la colonia Villa. La policía los sorprendió mientras fumaban marihuana y ofrecían drogas a alumnos. Al ser arrestados, un estudiante de preparatoria de nombre Jair Alexis R. de 17 años amenazó a los agentes con ‘levantarlos’. El alumno que se opuso al arresto fue sometido por los agentes policiacos, pues comenzó a amenazar de muerte también a otros estudiantes que habían dado parte a la policía.
En el arresto salieron dos prefectos a defender al menor e intentaban arrebatarlo a los policías enfrentándolos a golpes, por lo que estos también fueron detenidos. En el sitio varios maestros y padres de familia e incluso el mismo director amenazaban a los agentes de demandarlos por la acción realizada.
Fue ayer jueves al mediodía en hora de salida y entrada de la preparatoria y secundaria Genaro Vázquez Robles, ubicada en las calles Tierra y Libertad y Tomochi de la colonia Villa, cuando unidades de la Policía Municipal patrullaban los alrededores del plantel. Alumnos alertaron a los uniformados de dos jóvenes que consumían marihuana y la ofrecían a estudiantes. Tras la denuncia, los agentes policiacos fueron tras los dos jóvenes señalados, quienes utilizando una pipa fumaban la droga en el exterior del plantel.
Los agentes pidieron a los prefectos y maestros les permitieran el ingreso al plantel para arrestar a Jair Alexis, pero se los prohibieron. Fue entonces que, tras gritarle a los policías, el joven se les fue a los golpes tratando de evitar la detención de los otros por lo que los uniformados se vieron obligados a someterlo.
Cuando los preventivos comenzaron a forcejear con el estudiante se formó una confusión pues el alumnado y padres de familia así como docentes del plantel no sabían los motivos de la detención y entraron al forcejeo con los policías para tratar de liberarlo, pero al explicarles que ofrecían marihuana a alumnos y además portaban armas blancas ya no se metieron.
Cuando la policía ya tenía bajo arresto a los dos jóvenes que consumían y ofrecían la droga, así como a los dos prefectos y al alumno agresor, salieron maestros y el director a tratar de intervenir en la detención pero al explicarles los agentes lo que ocurría accedieron a que se los llevaran y que luego iban por sus prefectos a la comandancia.
Más tarde directivos del plantel acudieron por los prefectos Jesús Raúl Maldonado Ledezma de 26 años y Josué Gil Juárez de 26 años, quienes sólo presentaban cargos por entorpecer la labor policiaca y fueron liberados bajo previa fianza en la Comandancia de Policía Zona Norte.