El control de la seguridad en el municipio de Chihuahua a cargo de Gilberto Loya al parecer fue superado por la delincuencia este fin de semana, ya que los robos y asaltos literalmente estuvieron a la orden del día.
Y para prueba lo sucedido este domingo 31 de marzo en Chihuahua capital, en donde el hampa superó por mucho a nuestras autoridades en el tema de seguridad.
- Domingo por la madrugada sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio en el fraccionamiento Los Cedros, se llevaron aproximadamente 150 mil dólares en diamantes.
- Domingo por la tarde ingresaron al residencial Misiones del valle y robaron de un domicilio una caja fuerte de la cual obtuvieron más de 100 mil pesos.
- Domingo por la noche hombres armados asaltaron un restaurante de pescados y mariscos ubicado sobre la Juan Escutia, despojando de sus pertenencias a clientes y empleados por igual.
Por su parte, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, habló en días pasados de una banda de delincuentes colombianos que ha sido detectada en la ciudad, quienes están dedicados mayormente al robo de casa habitación. Dichas bandas están integradas entre familias de extranjeros, y buscan entre sus principales botines: joyas, relojes y efectivo en cajas fuertes.
Por ejemplo en la Ciudad de México, los delitos cometidos por bandas colombianas durante el 2018 aumentaron 348 por ciento, al evolucionar de robo a casa habitación y a cuentahabiente, a clonación de tarjetas de crédito, robo a transeúnte y narcomenudeo, según datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Otro gran problema es que cuando las personas detenidas y encerradas por estos delitos salen de la cárcel, no lo hacen para redimirse o buscar trabajo, sino para volver a delinquir una y otra vez, es decir, apenas entran para cuando ya están saliendo.
La presidente municipal, Campos Galván, detalló que durante su encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le informó sobre dicha situación, de la cual ya tenían conocimiento ya que se ha presentado en otras regiones como la Ciudad de México y Quintana Roo.
Destacando que la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, se comprometió a atender personalmente el caso para que exista un mayor control de las personas que ingresan al país y evitar así dolores de cabeza a las policías municipales.
Te puede interesar: