La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua presentó la incidencia delictiva de 2021, para cerrar el acumulado del año con el que el municipio ocupó el décimo lugar en homicidios dolosos y violencia familiar, de entre 241 con más de 100 habitantes en el país.
A través del análisis y el procesamiento de información generado por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), basado en la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), se sumó un total de 393 asesinatos cometidos intencionalmente durante el año pasado.
El documento resalta que es un incremento de 107 por ciento sobre la “línea de referencia”, que es la medición que define el máximo tolerable permitido para la incidencia de cada delito, por el conjunto de analistas de la iniciativa privada, sociedad civil organizada y autoridades de gobierno.
De los 393 homicidios dolosos acumulados de enero a diciembre de 2021, el 87 por ciento están vinculados al crimen organizado, según el análisis del Observatorio Ciudadano.
El mapa de calor sobre las colonias con mayor incidencia de este delito, mostró que la Revolución, Nombre de Dios, Nuevo Triunfo y Villa Juárez son en donde más se cometió, de acuerdo con las carpetas de investigación de la FGE.
Lo anterior sitúa a la ciudad de Chihuahua en el lugar 10, del ranking de los 241 municipios con más de 100 habitantes en el país, con una tasa de 32.5 por ciento, explica.
En cuanto a la violencia familiar, el Observatorio Ciudadano reportó que la Fiscalía General del Estado abrió 249 carpetas de investigación de enero a diciembre de 2021.
La tasa de incidencia fue de 306.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, con lo que la capital chihuahuense ocupa el 10º lugar en el referido tabulador nacional.
Villa Juárez fue la colonia en donde más eventos se registraron, con 69 reportes lo que le valió ser colocada en semáforo rojo, seguida de la Revolución, Francisco Villa, Infonavit Nacional, y Obrera.
Tan solo en diciembre, el homicidio doloso sumó 31 víctimas, 29 de ellas del sexo masculino y 2 del femenino, mientras que el robo a vehículo con violencia tuvo 11 denuncias y el cometido sin violencia, 68.
El robo a negocio con violencia registró 8 carpetas de investigación iniciadas, y el sin violencia 37, así como el robo a casa habitación, con violencia 3 y sin violencia 78.
Además, sobre violencia familiar hubo 251 denuncias y de privación ilegal de la libertad 35.