Corrido hizo famoso al "Cochiloco", integrante del cártel de Sinaloa

Murillo Tavares está ligado como familiar de la mujer que es mencionada en los narcocorridos y de apodo la China, cuyo nombre es Karla Gutiérrez

David Varela

  · lunes 5 de febrero de 2018

Ambos responden a los actuales líderes de Los Salazar, quien a su vez están aliados con los remanentes de la familia Salgueiro.

Héctor Murillo Tavares, alias el Cochiloco, era sobrino de Karla Gutiérrez, alias La China, quien saltó a la fama tras un narcocorrido interpretado por Javier Rosas, en el que la mencionan como la encargada de las actividades de narcotráfico en Témoris, Chihuahua, para el grupo Los Salazar, integrantes de la estructura del Cártel de Sinaloa y quienes ordenaron el asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea.

Según los datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, Murillo Tavares está ligado como familiar de la mujer que es mencionada en los narcocorridos y de apodo la China, cuyo nombre es Karla Gutiérrez.

El sobrino de la China trabajaba en Chihuahua para Manuel “Don Meny” Arzola Campos, líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad y encargado del narcomenudeo en las zonas norte y sur, ésta última de la que estaba encargado Héctor Murillo.

Don Meny está vinculado directamente con Karla Gutiérrez, y se conoce que es gente de confianza de la líder criminal del grupo Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Sería por esta relación que Héctor Murillo Tavares, sobrino de la China, adquirió un puesto de alto mando dentro de la estructura criminal de Don Meny, al estar encargado del control de la venta de droga en la zona sur de la ciudad.

Además, tiene relación dentro de la estructura criminal de Los Salazar, otro de los grupos armados al servicio del Cártel de Sinaloa y quienes están vinculados al homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.

El presunto homicida intelectual, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, pertenece al grupo de Los Salazar y era el encargado de la plaza en Chínipas, mientras que Karla Gutiérrez tiene a su cargo el territorio aledaño a Témoris, Chihuahua.

Ambos responden a los actuales líderes de Los Salazar, quien a su vez están aliados con los remanentes de la familia Salgueiro. Todos están vinculados al Cártel de Sinaloa y reportan a dicha organización criminal por las actividades tanto de narcomenudeo, narcotráfico, robo de vehículos, extorsión, secuestro, entre otros.

 

TEMAS