Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, perteneciente a la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, lograron la detención de Santos Cecilia M. D., el pasado 19 de septiembre en Ciudad Juárez. Este 20 de septiembre, la detenida fue presentada ante una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, donde se le formuló imputación por el delito que se le atribuye.
La captura se llevó a cabo tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por su presunta participación en el delito de extorsión. La investigación en su contra había iniciado tras una serie de denuncias relacionadas con actos de intimidación hacia las víctimas, a quienes se les exigía el pago de una suma considerable de dinero.
Durante la audiencia, la imputada solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que permitirá que su situación jurídica sea resuelta en una próxima audiencia programada para el 24 de septiembre de 2024. Este plazo le otorga a la defensa la posibilidad de preparar su estrategia legal antes de que se decida si será vinculada a proceso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la audiencia inicial, se discutió la medida cautelar que debería aplicarse a la imputada, y la Juez de Control decidió imponer prisión preventiva por un periodo de seis meses. Esta medida busca garantizar que la acusada no evada el proceso judicial ni represente un riesgo para las víctimas o la sociedad mientras se investiga su participación en los hechos.
La investigación ministerial reveló que el 17 de septiembre de 2019, Santos Cecilia M. D. habría contratado un servicio de taxi para enviar una nota extorsiva. En dicha nota, exigía a las víctimas un pago de $15,000 pesos, que debía ser depositado en una cuenta bancaria, bajo la amenaza de causarles daño a ellas y a sus familiares si no cumplían con la demanda.