El aseguramiento de pastillas de fentanilo en el estado por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) incrementó en un 500 por ciento en un periodo de tres años, de acuerdo a cifras proporcionadas por la dependencia, siendo el 2023 en el que más comprimidos sacaron del estado.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la dependencia, en el 2021 fueron aseguradas 64 mil 256 pastillas, mientras que en el 2022 el número subió a 295 mil 682; en tanto que durante el 2023 el total de pastillas que lograron sacar de las calles fue de 334 mil 500.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El total de pastillas de fentanilo aseguradas en los tres últimos años suman 694 mil 438, siendo el 2022 y el 2023 los que más decomisos hubo con 295 mil 682 y 334 mil 500, respectivamente.
A esta estadística, no se le ha sumado lo que dejaron el pasado sábado en Ciudad Juárez, en el libramiento vehicular que conecta aquella ciudad fronteriza con esta ciudad, a un costado del cuerpo sin vida del líder criminal identificado como el 10.
En ese sitio fueron abandonados 19.8 kilos de fentanilo, así como 4.7 kilogramos de esta sustancia, ya procesada en pastillas. Junto con estos enervantes también fueron depositados 20.8 kilos de droga conocida como “china blanca” y 273.7 kilogramos de cristal.
Apenas el pasado mes de noviembre del 2023, el fiscal general, César Jáuregui Moreno, daba a conocer que en un comparativo del 2022 con el 2023, el incremento en el aseguramiento de esta droga era de un 49 por ciento, aproximadamente.
La mayoría de los aseguramientos habían corrido por parte de las fiscalías norte y centro, radicados en la capital del estado y Ciudad Juárez, respectivamente. Con el destino final del estupefaciente, el titular de la FGE comentó que era puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El combate en cuanto a la elaboración, distribución y comercialización de esta droga, corría a manos del gobierno federal por medio de sus instancias de seguridad, comentó el fiscal.
“Ponemos a disposición a los detenidos, y si se encuentra alguna droga, la entregamos a la Fiscalía General de la República”, afirmó el titular de la FGE. Por consiguiente, era la Federación quien debía llevar a cabo la investigación.
En este mismo sentido, el fiscal refirió que la mayoría de esta droga tiene como destino final los consumidores de la unión americana, razón por la cual la mayoría de los decomisos son en Ciudad Juárez.