El aseguramiento de 20 millones de pesos en fentanilo se llevó a cabo durante el miércoles de la semana pasada, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
Ello, al decomisar 2.2 kilogramos de fentanilo, situación que es preocupante, ya que se trata del segundo decomiso en las últimas semanas. En esta ocasión, el hallazgo se dio al suroriente de la cuidad y, como en el otro aseguramiento, no hubo detenidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este aseguramiento ha puesto en alerta a las corporaciones de seguridad, ya que significa que estos decomisos han sido en polvo, sin embargo, no se ha detectado la venta de esta droga para narcomenudeo.
Loya Chávez instó a la población a colaborar con la denuncia para frenar tráfico y consumo de esta sustancia peligrosa, ya que tan solo en Estados Unidos el 70 por ciento de las muertes por sobredosis se deben al consumo de fentanilo.
Lee también: Fentanilo: Qué es y cómo afecta esta droga al cuerpo humano
Este aseguramiento, dijo, representa sacar de las calles más de un millón de más de 4.5 millones de dosis, lo que significaría que cada persona en chihuahua consumiera 4.5 pastillas. Por lo que en caso de tener cualquier información, piden sea reportada al número de emergencia 911.
El funcionario destacó que este segundo aseguramiento de fentanilo evidencia la existencia de un problema serio en la zona. Esto, ya que la semana pasada se decomisaron 2.2 kilogramos de fentanilo, y la antepasada se incautaron 2.7 kilogramos en la zona norte, específicamente en Riberas de Sacramento.
Estos hallazgos han sido posibles gracias a denuncias ciudadanas, ya que el que se registró el pasado miércoles fue debido a una denuncia ciudadana, que dejó como resultado la revisión de un vehículo de la marca Audi mal estacionado y una denuncia de que se registraron disparos en la zona.
A pesar de estos decomisos, las autoridades aún no han identificado quiénes podrían estar detrás de la distribución de fentanilo en la región, pero se encuentran trabajando en la investigación. Por otra parte, el funcionario dijo que pese a que se han registrado seis casos de sobredosis por esta droga, dentro de la comercialización en Chihuahua lo más común de encontrar al momento de aseguramientos para venta son marihuana y cristal.
Cabe señalar que las autoridades no descartan la posibilidad de que el fentanilo pueda ser elaborado en la ciudad, sin embargo, no se ha localizado algún laboratorio que la produzca dijo el funcionario estatal.