Con seis costillas quebradas, lesiones en el cráneo, un abuso sexual, moretones de diversas dimensiones, dos menores de edad; una niña de 3 años y un bebe de 10 meses, fueron violentados por sus papas quienes fueron detenidos y posteriormente dejados en libertad por la instrucción de la Juez de Control, Martha Patricia Herrera, a pesar de la evidencia presentada por la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurrieron el día 23 de julio del 2018, en el Municipio de Delicias, donde Miguel Martínez y su esposa Isabel Cornelio Porfirio acudieron a un centro de salud, para que el bebé de 10 meses de edad, recibiera atención medica ya que alegaron que se había caído de la cama y se había golpeado la cabeza.
Al recibir la atención médica, los médicos observaron que el niño tenía un fuerte golpe en la cabeza, así como quebradura de seis costillas y moretones de múltiples coloraciones, que apuntaban a ser golpes de diferentes fechas e intensidad, por lo cual decidieron dar aviso a los números de emergencia para que investigará el asunto.
Fueron los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, quienes se apersonaron en el hospital e iniciaron con las respectivas diligencias para determinar qué fue lo que sucedió, lo que en primer lugar, apuntaba que los golpes habían sido producto de sus dos padres, por lo cual decidieron trasladar a los niños al DIF Estatal, para que fueran resguardados y atendidos debidamente.
Tras algunos días de investigar lo ocurrido, se determinó que la hermana del bebé, una menor de 3 años y medio de edad, fue igualmente golpeada, pues presentaba algunos hematomas en el cuerpo y denunció que su papa le había hecho tocamientos obscenos en la zona donde hace “pipi”, según refirió en su declaración.
En el mes de agosto, ambos padres, de la etnia tarahumara, fueron detenidos por elementos de seguridad, luego de que se librará la orden de aprehensión en su contra, por lo cual fueron llevados ante un juez, con el objetivo de que les fincaran cargos por las lesiones y violencia familiar a la que habían sido víctimas.
Al llevarlos a la audiencia de formulación, la Juez determinó dejarlos en libertad condicional, ya que consideraron que no se encuentran en peligro de extracción de la justicia, ni representa un riesgo para las víctimas, lo cual el ministerio público, tuvo que atender a la instrucción del juez y dejarlos en libertad.