Más de 200 estudiantes de la primaria Dolores Torres Servín fueron desalojados debido a las detonaciones de arma de fuego que generaron gritos, llanto y miedo entre los pequeños que hoy dejaron de acceder a la educación tras el hecho violento de hace unos minutos; ante ello, en la CEDH se consideró que el derecho a la educación hoy se vio vulnerado para todo este sector.
La tranquilidad de la mañana de este marte se interrumpió luego de las detonaciones de arma de fuego que se registraron en las inmediaciones de la Escuela Primaria Dolores Torres Servín, un plantel donde acuden pequeños de colonias como Las Américas, La Muela, Kennedy y otras demarcaciones cercanas.
Eran las 8:00 de la mañana cuando las clases transcurrían con regularidad, en los salones los maestros impartían sus clases con las dinámicas habituales de una institución pública de nivel básico.
Sin embargo unos minutos después, esta normalidad se alteró con el estruendo de los balazos que hicieron que más de 200 pequeños se asustaran, algunos con gritos, otros con llantos y unos cuantos más con pánico.
De acuerdo con las versiones de la vecina María Ema García, luego de que se escucharan los estruendos de las armas de fuego, hubo niños que corrieron gritando de pánico, llorando por el miedo.
“Todavía no eran las 9:00 de la mañana cuando empezaron a llegar las mamás y papás por los niños”, declaró la entrevistada que se encontraba a las afueras de su hogar viendo la movilización.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto, Jesús Rodríguez, director de la primaria que interrumpió sus actividades por el hecho violento, indicó que fueron un total de 200 estudiantes que tuvieron que ser desalojados luego de que se activara el protocolo de evacuación.
Por su parte, Jorge Baca López, coordinador de Educación Estatal en el sur de Chihuahua, indicó que tal como se establece se activó este mecanismo de actuación con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Es de resaltar que este sería el segundo incidente que involucra violencia en las cercanías de la escuela primaria Dolores Torres Servín, ya que en la década de los años 2000 se suscitó otro incidente donde pequeños terminaron tirados en el suelo con las manos en la nuca.
Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral, indicó que se vio vulnerado el derecho a la educación, sin embargo destacó que debe preponderar el derecho a la vida.