El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer que familiares de Luis Gerardo Bejarano Muñoz, de 23 años de edad y José Trinidad Solís, de 54 años, interpusieron una denuncia ante este organismo derechohumanista por la presunta detención ilegal de estas dos personas durante un operativo realizado en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Según explicó, las partes que acudieron a las inmediaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo Casas Grandes, refieren que estas dos personas fueron llevadas sin su voluntad y sin respeto a los derechos humanos, boletinados como delincuentes, y montaron una escena sin evidencia.
Dijo que la queja tuvo lugar el jueves, luego de que las dos personas fueran detenidas en un operativo especial que realiza la Comisión Estatal de Seguridad y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde buscaban delincuentes y presuntamente entre los detenidos se llevaron a dos inocentes.
Yohana Gómez Loya, familiar de ambos detenidos, denunció que su esposo Gerardo y su tío José, fueron llevados y confundidos por los elementos de seguridad, cuando ambos trabajaban en una empresa distribuidora de material de construcción, y posteriormente los exhibieron como delincuentes del Cártel Nuevo de Ciudad Juárez.
José Luis Armendáriz explicó que la comisión ya se encuentra investigando si los elementos actuaron conforme a la ley, por lo que solicitó informes, órdenes y demás evidencia que acredite que Gerardo y José fueron detenidos de manera legal o si se trata de algún tipo de abuso de autoridad.
Explicó que de igual forma un juez de Control deberá ser el encargado de revisar si las autoridades acreditaron la legal detención de los implicados, pero que hasta el momento la CEDH estará a cargo de darle seguimiento a este caso que surgió a través de una denuncia de una familiar de los detenidos.
Yohana Gómez, por otra parte, aseguró en una entrevista el 14 de marzo, que su esposo y su tío estaban trabajando cuando de pronto sin aviso fueron privados de la libertad por los elementos de seguridad, así como también catearon su casa y se llevaron una pick up Ranger que posteriormente montaron en una escena de aseguramiento.
De las ocho personas aprehendidas con motivo de los operativos realizados por elementos de seguridad, tras la muerte de tres elementos de la CES en Gómez Farías, sólo una familia ha denunciado ante Derechos Humanos, por dos detenciones, mientras que el resto al parecer le han logrado acreditar un legal aseguramiento, ya que en uno de los casos una pareja disparó contra los agentes.