Durante la semana pasada fueron detenidas 136 personas, esto, de acuerdo a lo visto en la Mesa de seguridad Regional, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo informó el comisario Julio César Salas, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
De igual forma, el comisario indicó que durante la misma semana del 14 al 20 de este mes, se aseguró una gran cantidad de droga, equivalente a 2 millones 337 mil 706.40 pesos, asimismo se recuperaron 21 y 17 fueron asegurados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, aseguraron ocho armas cortas y un arma de utilería, recibieron 23 órdenes de aprehensión, realizaron dos cateos, reportes de ausencia 12, así como 19 vinculaciones, sentencias seis y también registraron tres casos de suicidios en la ciudad.
Salas mencionó que en la semana fueron detenidos 45 detenidos por delitos, armas cortas fueron tres y una de utilería; cuatro vehículos recuperados y 13 asegurados por los agentes de la Policía Municipal.
Asimismo, el comisario habló sobre la detención que se realizó el lunes 23 de septiembre de un hombre que se encontraba presuntamente intoxicado sobre el techo de una vivienda con un machete en la mano, con el que amenazaba a sus vecinos y a los mismos agentes.
El director de la DSPM resaltó lo importante que fue trabajar en coordinación con los elementos de bomberos y con el grupo K9, para que el ejemplar canino lograra tener acceso al masculino y poder detenerlo, poniéndolo a salvo en el suelo, donde fue arrestado y puesto bajo disposición de las autoridades.
“Esta detención habla mucho del compromiso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde todos los días, constantemente estamos arriesgando la vida, tanto los policías como el área de bomberos”, expresó el comisario Julio Salas.
Posteriormente, habló sobre los indicadores que se han presentado durante el año, donde luego de semanas en las que las incidencias delictivas suben, la siguiente se mantienen estables o bien, bajan considerablemente.
Ante lo anterior, señaló que el hecho de que las incidencias bajen no es una coincidencia, sino que es el fruto de las estrategias que realizan las corporaciones, “esto es el fruto del trabajo de las y los elementos de todas las corporaciones”.
De igual forma, informó que durante las primeras semanas de noviembre se graduarán 40 elementos de Policías Municipales, quienes saldrán con dos especialidades, una en violencia familiar y otra en investigación. Además, 15 bomberos también están próximos a graduarse e incorporarse al Heroico Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, informó que el mes de diciembre esperan que ingresen 100 a 120 aspirantes al Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua (ISSCUU), para su entrenamiento para incorporarse a la corporación