La Policía Municipal de Chihuahua informó que cierra la primera mitad de enero con casi un millar de detenciones, de las cuales 908 corresponden a la comisión de faltas administrativas; y el resto, que son 82 personas, por delitos diversos.
Así lo informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que destacó que inicia el presente año 2024 con buenos resultados, pues en los primeros 14 días de enero, se detuvieron a 990 personas por cometer faltas administrativas o por estar involucrados en algún delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Del total de intervenciones, 82 están relacionadas con delitos diversos; y el resto, es decir 908, con diversas faltas, por los cuales los probables autores han sido puestos a disposición del Ministerio Público del fuero estatal o federal, según corresponda.
En un desglose de la estadística relacionada con detenciones, la corporación precisa que 25 detenciones se consideran como delitos graves y tienen relación con algún tipo de robo.
Las 25 personas detenidas relacionadas con robo, corresponden a quienes cometieron delitos como robos sin violencia, a local comercial, posesión de vehículo con reporte de robo, sean autos o motocicletas, robo de vehículo sin violencia, robo a casa habitación, de autopartes y lesiones.
En lo referente al pasado año 2023, agentes de diversos grupos y turnos que conforman la corporación, arrestaron 26 mil 97 personas por faltas administrativas contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica.
Así mismo, en lo referente a las detenciones de personas por la probable comisión de delitos, como los ya mencionados, la Policía Municipal de Chihuahua detalló que detuvo a 2 mil 424 hombres y mujeres involucradas, sumando un total de 28 mil 521 personas, a lo largo de los pasados 12 meses.
Para finalizar, la DSPM de Chihuahua destacó que ha sido nombrada corporación modelo a nivel nacional, debido a los estrictos procedimientos que lleva a cabo, a la profesionalización de sus elementos, al equipamiento y tecnología con que cuenta para servir y proteger a la comunidad, y a la coordinación que mantiene con otras instituciones policiales.