Personas migrantes de paso por el municipio de Chihuahua identificaron y denunciaron ante la Policía Municipal a un hombre procedente de Honduras, a quien señalaron por haberlos abandonado después de cobrarles dinero por llevarlos a Estados Unidos.
Luego del reporte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) atendieron el llamado de las personas en situación de movilidad, quienes pedían ayuda después de haber sido estafadas, y después de haber identificado al presunto estafador, procedieron a su detención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la denuncia de las personas migrantes, el presunto defraudador los contactaba para ofrecerles transportarlos hasta más allá de la frontera de México con Estados Unidos, vía Ciudad Juárez, para lo cual les solicitaba que le pagaran por adelantado una cierta cantidad de dinero.
Las víctimas aceptaban por la facilidad con la que los enganchaba, y por encontrarse a tan solo unas horas de camino por carretera de llegar al destino, y la meta por la cual abandonaron sus países de origen, confiaban en el hombre de origen hondureño.
Sin embargo, la información recabada por la corporación de la Fuerza Municipal menciona que una vez realizado el pago, los llevaba en un vehículo, para luego obligarlos a bajar y abandonarlos en un tramo de la carretera Chihuahua a Juárez.
La DSPM compartió el testimonio de una persona que se encuentra en el grupo de los posibles defraudados, quien dijo que también procede de Honduras. En su relato, contó que el pasado viernes 10 de mayo, lo abordó William H. M., hombre de 54 años, quien le ofreció sus servicios para llevarlo hasta Estados Unidos, a cambio de un pago por adelantado.
Al parecer el viaje saldría satisfactoriamente, sin embargo, luego de avanzar un tramo sobre la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, en un punto William detuvo el vehículo, y de mala forma, le dijo que se bajara, y lo dejó abandonado en la carretera.
Por sus propios medios llegó hasta la ciudad, y un día después lo volvió a ver, durante el sábado 11 de mayo, cuando se encontraba ofreciendo el servicio de traslado a la frontera a otras personas migrantes, por lo que decidió denunciarlo y solicitar su arresto, para que sea procesado de acuerdo a la Ley, y evitar que otras víctimas sufran lo que le sucedió.
Cuando los elementos de la Policía Municipal atendieron el llamado e interceptaron a William, en el lugar se unieron a la denuncia más personas en situación de movilidad, quienes dijeron que a ellos también los había engañado con el mismo modus operandi.
Por parte de la Policía Municipal, el presunto defraudador fue puesto a disposición de un juez cívico, para realizar el proceso correspondiente.