Seguridad Pública Municipal de Janos localizó el pasado 04 de febrero el cuerpo de un recién nacido en un lugar perteneciente al Rancho Santa Lucía, donde personal de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste detuvo a una pareja como posibles responsables del delito de inhumación ilegal.
Los supuestos implicados fueron identificados como Víctor del A. G., de 39 años de edad, y una adolescente con iniciales A.N.R., de apenas 15 años, quienes aparentemente fueron las personas responsables de cometer este delito.
Según el reporte de la Unidad de Delito Diversos de Ascensión – Janos, indica que alrededor de las 12:34 horas del día sábado 04 de febrero, se atendió el llamado de Seguridad Pública, quienes se encargaron de informar el hallazgo del recién nacido sin vida en el rancho Santa Lucía, que se ubica sobre el tramo conocido como “La Bajada” y “El Esparseño”.
El cuerpo del recién nacido se encontraba envuelto en una cobija, con rastro de sangre en la parte de su boca al igual que en el oído derecho, por lo que el personal de Servicios Periciales se hicieron cargo al igual que los elementos del Servicio Médico Forense.
Se dió a conocer que la causa del fallecimiento fue por anoxemia neonatal, la cual consiste en la obstrucción de la vía aérea, ya que al momento en el que nace el bebé, se debe limpiar y aspirar nariz y boca para luego provocar el llanto.
Al parecer, los presuntos responsables de este hecho no le proporcionaron ayuda al bebé recién nacido. Además de enterrar el cuerpo de manera ilegal en las inmediaciones de los terrenos dentro del rancho Santa Lucía, lo que incluso provocó que el cadáver fuera atacado por animales de la zona.
Luego de que las autoridades se encargaran de realizar las primeras investigaciones, se detuvo en términos de flagrancia a Víctor del A. G., y a la menor A.N.R., quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes e la investigación y seguimiento del caso presentado.
Todo esto para luego definir su situación legal, ya que su término jurídico vence el día de hoy, 6 de febrero, donde se estima que el hombre de 39 años quedará en prisión, mientras que la menor de edad, dado a que los cargos en su contra no alcanzan prisión preventiva, podrá llevar el proceso en libertad.
Siguiendo las leyes y normas vigentes, que se encuentran en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.