La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad de Operaciones Estratégicas anunció la detención de tres personas involucradas en un esquema de fraude relacionado con la compra y venta de vehículos mediante cheques sin fondos.
Los detenidos, Carlos A. G. E., Anushka E. B., y Jorge B. E. enfrentan cargos de fraude y falsificación o alteración y uso indebido de documentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los hechos ocurrieron cuando la víctima propietaria de un vehículo Chevrolet Aveo modelo 2009, lo vendió a los imputados por la cantidad de 75 mil pesos. El primer pago lo hicieron por 64 mil pesos Y fue entregado mediante un cheque y el resto de la cantidad, por 10 mil pesos, debía ser pagado posteriormente.
Sin embargo, el cheque resultó ser sin fondos, lo que llevó a la víctima a reportar el vehículo como robado al 911 para que se iniciarán las investigaciones y fue cuando comenzaron a seguir el recorrido del vehículo en cuestión.
Las autoridades municipales, en coordinación con la Fiscalía en Operaciones Estratégicas realizaron un operativo que resultó en la ubicación y captura de los imputados el 29 de abril de 2024, en la calle Politécnico Nacional y el periférico De la Juventud.
En el momento de la detención, los implicados estaban a punto de vender el vehículo a un tercero por 45 mil pesos, usando una factura apócrifa. Además, se les incautaron 36 cheques de una institución bancaria.
El 2 de mayo de 2024 los detenidos fueron presentados ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien validó la detención y formuló la imputación por los delitos de fraude y falsificación o alteración y uso indebido de documentos. El juez ordenó la prisión preventiva como medida cautelar mientras continúa el proceso judicial.
La Fiscalía General del Estado informó que el delito de fraude está sancionado por el artículo 223 del Código Penal del Estado de Chihuahua, mientras que la falsificación o alteración y uso indebido de documentos está sancionada por el artículo 330 del mismo código.
Es importante recordar que, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia emitida por la autoridad judicial.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar si existen otras víctimas y recomiendan a la ciudadanía tener precaución al realizar transacciones comerciales, especialmente con cheques y documentos importantes. Asimismo, la Fiscalía invita a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 911 o a través de la línea de denuncia anónima.