Desde el pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia, perdió la ubicación de Ismael N.T. quien es acusado de haber cometido el delito de abuso sexual y de haber escapado de la audiencia de vinculación al proceso, esto mientras que el Juez de control dictó un receso en el desarrollo de la misma, por lo cual es considerado prófugo de la justicia hasta el momento.
De acuerdo a la causa penal 872/22 el docente que impartía clases en la Secundaria Jesús Orozco Mendoza, ubicada en el municipio de Bachiniva, presuntamente realizó tocamientos obscenos a una estudiante del plantel y pese a las quejas interpuestas a los directivos del plantel, no se hizo nada hasta que fue denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado.
El presunto responsable, decidió sustraerse de la justicia al momento de que el juez dictó un receso en la audiencia de vinculación a proceso, por lo que hasta el momento no ha podido ser localizado y se encuentra considerado como un prófugo de la justicia.
La declaración de la menor de edad, quien decidió resguardar su identidad, explica que el docente de la secundaria había realizado una serie de tocamientos y que incluso le había hecho algunas amenazas para que no denunciara los hechos, pues refiere que los directivos del plantel le habían comentado que los hechos ocurrieron por haberlo "provocado".
El hoy prófugo, de acuerdo a la investigación que llevo a cabo la Fiscalía General del Estado, apuntan a que Ismael N.T, habría abusado de la menor mediante procesos de intimidación permanente que le abrieron paso a reiterados episodios de tocamientos de índole sexual perpetrados en contra de la menor.
La víctima afirmo que durante el proceso, desde el momento en que denunció ante las autoridades escolares los abusos del docente, se le obligó a guardar silencio y se le acusó de mentir e inclusive de “provocar” al presunto responsable, en un mecanismo que podría derivar en actos de complicidad.
La menor recibió apoyo psicológico y legal, así como la intervención decidida de la Sub Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, obteniendo finalmente la vinculación a proceso del presunto abusador que hoy cuenta con orden de aprehensión activa relativa al caso ya que se encuentra prófugo de la justicia.
Cercanos a la menor, han informado con severa preocupación sobre la intensificación de amenazas e intimidaciones en contra de la víctima una vez que se conocieron las medidas judiciales en contra del presunto agresor Ismael N.T., proviniendo principalmente de maestros de la institución escolar.
La menor, así como sus allegados, han manifestado sentir en riesgo su integridad y han denunciado una campaña de revictimización en su contra, toda vez que desde la secundaria Jesús Orozco Medina, se han comenzado a operar ataques en perjuicio de la víctima como una manera de presionarla a retractarse de la denuncia de los hechos que venía acusando desde meses atrás siendo ignorada y callada por maestras, maestros y autoridades del plantel.
El llamado de cercanos a la menor, es para la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a fin de salvaguardar la integridad de la mejor y su familia, así como para garantizar la justicia restaurativa para la menor, toda vez que el proceso de revictimización que se le ha provocado en la comunidad, ha empeorado el impacto del abuso en su persona.