En el último mes, de abril a mayo de 2024 se ha registrado un descenso en la comisión de robos en los 15 cuadrantes que había detectado la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como prioritarios, en los que se modificó la vigilancia y prevención del delito, en coordinación con autoridades estatales, entre los que destaca el cuadrante 77 del Distrito Policial Zapata, que bajó un 72% en robos, al reducir de ocho en abril a uno al corte del 14 de mayo.
“Son 15 cuadrantes prioritarios, que estamos trabajando con el área de Ficosec. Esos 15 cuadrantes, que nos pidió información nuestro alcalde, esos son los resultados que se han estado dando de todas las corporaciones, ubicados específicamente en los 15 cuadrantes de mayor prioridad, aquí en el municipio de Chihuahua”, refirió el comisario Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los logros, también se contabiliza el cuadrante 75 del Distrito Policial Zapata; los cuadrantes 55 y 48 del Distrito Policial Morelos; el cuadrante 31 del Distrito Diana; y los cuadrantes 12 y 7 del Distrito Policial Colón, que redujeron los eventos de comisión de robos en un 56%, respectivamente, al contabilizar durante el mes de abril cinco robos y en lo que va de mayo, tan solo uno.
La comparativa contempla los eventos atendidos por robos, tomando en cuenta las modalidades de robo a casa habitación, robo a local comercial y robo de vehículo; englobados los eventos con violencia y sin violencia, que fueron registrados dentro de los cuadrantes prioritarios. El periodo es del 1 al 30 de abril, en contraste contra el 1 al 14 de mayo.
“Podemos visualizar en un entorno general, que nos ha ayudado mucho toda la estrategia de todas las corporaciones, en algunos distritos, no ha dado los resultados que nosotros planeábamos, y vamos a tener que retomar nuevamente, plantear una nueva estrategia para los cuadrantes que no han dado resultados esperados en esta semana”, señaló Julio Salas.
En un conteo general de todos los delitos por robo cometidos en los 15 cuadrantes prioritarios, se establece que durante el mes de abril se cometieron un total de 74 robos; mientras que en el periodo del 1 al 14 de mayo, se han cometido 25, más los que se acumulen, de los que se presentó una proyección de que el mes cierre con 55 robos. Hasta el momento, la disminución es de un 26%, con respecto un mes a otro.
Los resultados también contemplan la incidencia de llamadas al número 911 para pedir auxilio por un caso de robo, en las que se destaca una reducción del 100% en los cuadrantes 12 del Distrito Colón, 25 y 25 Distrito Villa; el cuadrante 37 del Distrito Ángel y el 75 del Distrito Zapata.
En el conteo general, las llamadas por robo del 1 al 30 de abril de 2021, en los 15 cuadrantes prioritarios fueron 130; mientras que del 1 al 14 de mayo, se han registrado 75, comuna disminución del 28%. El comisario Julio Sala prevé que para el cierre de mayo de 2024, se contabilicen 166 llamadas al número 911 para pedir atención por el tema de robos.