En lo que va del mes de noviembre, un 44% de los delitos se refiere a cuerpos localizados, esto, de acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, quien compartió que este hecho es atípico en la ciudad capital.
De esta forma, el comisario indicó que como medida para contrarrestar la incidencia de cuerpos localizados, implementarán operativos en zonas específicas en los alrededores de la ciudad donde se presentan estos hechos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre las zonas que la DSPM tiene identificadas se encuentra la Carretera Libre Chihuahua, Granjas del Valle, Nuevo Triunfo, Raymundo López, Valle de Chihuahua, Libramiento Oriente, Granjas Cerro Grande, Camino a Carrizalillo, Las Torres, San Luis, Cerro Grande y Crucero.
El director de la DSPM indicó que para abonar a la disminución de este tipo de hechos, propondrá que el patrullaje en las zonas mencionadas sea desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, que estarán acompañados de los agentes de las demás corporaciones seguridad.
Cabe señalar que los primeros días del mes se presentaron 16 eventos similares de homicidios dolosos, por lo que hubo un despliegue de emergencia por parte de los integrantes de la mesa de seguridad.
Con lo anterior se logró disminuir la incidencia, teniendo repuntes como el pasado martes donde se presentaron cinco homicidios dolosos, lo que generó una reunión de emergencia de la mesa para poder implementar un operativo que inhibe la incidencia.
No obstante, con los asesinados de la noche del martes 26 de noviembre, a pocos días de cerrar el mes hay un registro con un total de 33 homicidios en la ciudad de Chihuahua.
Ante lo anterior, el comisario comentó que durante los operativos con la AEI, dejó como resultado varias detenciones en los alrededores de las zonas donde se encontraron los cuerpos sin vida.
Asimismo, resaltó que los cuadrantes anteriormente mencionados coinciden con los identificados en la estrategia de patrullaje que lleva el planteamiento para salir de las 50 ciudades más violentas del país.
El comisario Salas dio a conocer que actualmente, a nivel nacional, la ciudad de Chihuahua se encuentra en el puesto 45 de las ciudades más violentas del país y estas estrategias tienen como fin sacar a la capital de esas primeras 50 ciudades.
Debido a que como policía preventiva no tiene permitido entrar en las viviendas ante reportes de delitos, requiere tener el apoyo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para completar diligencias propias de los elementos estatales y federales, para que, de esta forma, Chihuahua pueda ser una ciudad libre de violencia.