Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal se encuentran ya circulando por las calles de 10 diferentes municipios en el estado, con el fin de apoyar a las células mixtas de seguridad, que incluyen elementos federales y municipales.
Desde el pasado miércoles, los elementos de la Policía Militar y de Gendarmería de la Policía Federal han sido vistos en las calles de la capital del estado, como de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Guachochi, Guerrero, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Urique.
Esto se registró luego de la primera llegada de 150 elementos de Sedena, identificados como Policía Militar (PM), a la ciudad de Cuauhtémoc el pasado 2 de diciembre, para ser repartidos en los municipios de Cuauhtémoc, Urique y Guerrero, coordinando la primera Mesa de Trabajo por la Paz.
Tras la llegada, los coordinadores de trabajo informaron que dichos elementos son enviados únicamente en apoyo de los Mandos Únicos que se ubican en dicha zona, contemplada entre los lugares de conflicto en el estado de Chihuahua, los cuales se miden en el índice de violencia con niveles altos y medios.
Dichas coordinaciones regionales se han denominado enlaces, los cuales cuentan con dos coordinadores por enlace, uno de Sedena o de algún batallón de Infantería y otro de la Policía Federal, los cuales se distribuyeron en cinco zonas divididas por 10 enlaces.
En el estado, siete de los 10 enlaces se encuentran en una categoría de alto índice delictivo o de inseguridad, así como otros tres de ellos en índice medio, por lo que dichos coordinadores serán responsables de modular dichos indicadores, con el propósito de que las zonas de índice medio pasen a bajo y las de alto pasen a medio o bajo, de ser posible.
Por su parte, la ciudadanía en los municipios a los que han llegado, como el municipio de Cuauhtémoc, se han visto optimistas con la llegada de los cuerpos militares, pues señalan que son bienvenidos.
Así los señalaron ciudadanos de la ciudad de Cuauhtémoc al preguntares su opinión sobre la Policía Militar el día de ayer por las calles, en donde la gente expresó que “son muchas las expectativas de seguridad, pero se tiene un mejor ambiente”.
Te puede interesar leer esto: