En México ya tampoco es fácil ser perro policía: son amenazados por el narco

Aran Martell

  · miércoles 31 de mayo de 2017

La violencia en México ha incrementado desde el día en que se le declaró la "guerra al narco", y lso perros policía no quedan fuera del peligro Foto: Facebook Policía Federal de México

La violencia en México ha incrementado desde el día en que sele declaró la "guerra al narco", y aunque se pensaba que lasamenazas constantes solo eran a personas, la realidad ha traspasadoaquellas historias de ficción, y ahora hasta se teme por la vidade los perros policías.

Y es que, la historia no suena nada descabellada cuando se poneel "por qué" en la mesa de estas amenazas, pues según en unarticulo de Vice News, se revela que el simple hecho de que estosperros sean capaces de encontrar droga, explosivos o cadáveres,los hace vulnerables a las amenazas del narcotráfico.

El trabajo másdifícil 

Aunque los "Binomios", perros policía, no hayan escogido estetipo de vida (como muchos de los que sufren las consecuencias delnarcotráfico), cabe señalar que su labor es fundamental paradescubrir de la mano de la Policía Federal en los aeropuertos,los cargamentos de droga que se intentan pasar escondidos en losequipajes.

Pero también son usados para descubrir sin en las calles haymaterial explosivo que pueda poner en riesgo la vida de sus amos,quienes también viven con la amenaza constante de perder su vidapor hacer solo su trabajo.

Un juego que termina en riesgo sinsaberlo

Los canes son enviados de EU a México desde 2008, gracias a unconvenio de colaboración cuando se activó el Plan IniciativaMérida, cuando son entregados a los oficiales se entrenan dedistintas maneras.

Con aromas artificiales se les ayuda a reconocer la dinamita,drogas o cadáveres, de esta manera si el perro encuentra algo, sele premia con comida, juguetes o abrazos, es decir, siempre creeque todo se trata de un juego.

La ficción superada por larealidad 

La historias que se cuentan de experiencias cercanas con elterror del narcotráfico, pueden llegar a superar la historias deficción, y lo más triste es saber que ni los animales quedanfuera de estas.

Desde perros usados como "mulas" para transportar la droga,hasta aquellos que son usados para entrenar a "niños narcos",enseñándoles a torturar, mutilar y matar.

Estos casos son el vivir de todos los días en la fundaciónMilagros Caninos, un albergue  que se dedica a acoger a losanimales torturados por el narcotráfico.

Lee también | 

No son perros, son amigos, familia yun elemento más de la Policía Federal

Los canes siempre están a lado de su compañero, comen, duermeny se cuidan las espaldas; se convierten en una parte importante enla vida de un policía federal, incluso algunos aseguran que hablanmás con su pareja canina, que con su familia.

Y también para las autoridades, la labor de estos "amiguitos"es reconocida, desde hacerles un funeral digno cuando alguno pierdela batalla en su labor, hasta ser jubilados con honores como haceunos meses se demostró con una ceremonia especial.

La situación de seguridad en México sigue siendo alarmante,pero la labor de estos canes y sus amos es sin duda digna de serreconocida.

Te puede interesar | 

TEMAS