Una buena respuesta ha mostrado la ciudadanía ante la campaña de desarme emprendida por la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha entregado hasta el último corte de los primeros cuatro días un total de 73 mil 550 pesos en efectivo a quienes han acudido a donar balas, cargadores y armas.
De acuerdo con los registros del Canje de Armas, el día que más dinero se erogó a favor de las y los ciudadanos que acudieron de libre voluntad a entregar armas, cartuchos y cargadores a los elementos de la Sedena, para su destrucción, fue el primero de la semana, el pasado lunes 12 de agosto, cuando se entregaron 29 mil 600 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es de destacar que al momento de recibir el armamento, no se solicita información de cómo la obtuvieron, ni se compromete la identidad de los donadores; sin hacer preguntas de ningún tipo, se reciben los artículos bélicos, se consulta en una tabla de precios que está visible para constatar que sea el correcto, y se entrega el dinero en efectivo sin más trámites.
El pasado lunes, se entregaron 15 mil 500 pesos, tan solo por 21 cargadores de arma larga y 499 cartuchos de diferentes calibres. Además, fueron 500 pesos por la recepción de un rifle de aire, una pistola calibre 380, un arma corta, un rifle 410. También, dos pistolas calibre .32, y un rifle y un revólver calibre 22.
En total de cargadores, se recibieron 27 piezas y mil 358 de cartuchos de diferentes calibres, solo durante el primer día.
Posteriormente, el martes 13, se entregaron 27 mil 810 pesos, por 26 cargadores y 699 cartuchos de diferentes calibres. Además, una escopeta calibre 12, un revólver calibre 455, una pistola calibre 22 y una calibre 25, ambas no funcionales. También, tres armas cortas inservibles.
El día con actividad más baja fue el miércoles 14, con 2 mil 770 pesos entregados, a cambio de un revólver 38 especial y 177 cartuchos.
Al corte del pasado jueves 15 de agosto, se recibieron 21 cargadores, 257 cartuchos de diferentes calibres, una pistola, un revólver calibre .44, no funcional, y una pistola de gas.