Cuauhtémoc. – Al avanzar las indagatorias sobre la ola de violencia que se registró durante las últimas semanas en el municipio de Cuauhtémoc, autoridades investigadoras adjudicaron los últimos hechos de sangre al grupo criminal conocido como “La línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, esto luego de que tres hombres pertenecientes a la célula criminal, fueran abatidos por parte de agentes estatales al repeler la agresión desde el interior del patio en un domicilio ubicado en el campo menonita 6ª.
Fueron fuentes de las Fiscalía General del Estado quienes trascendieron que al investigar en el interior del domicilio desde donde fueron agredidos los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, localizaron indicios relacionados con el grupo criminal en mención.
Al suceder lo anterior, autoridades de la comunidad menonita mostraron su preocupación al infiltrarse personas armadas a su sector, esto al confirmarse la existencia de por lo menos una “casa de seguridad” de la delincuencia organizada, lo que los ha afectado de forma importante ante el aumento de robos con violencia de vehículos en perjuicio de los comuneros menonitas, así como hallazgos de personas sin vida en su territorio.
Ante ello, solicitaron a las autoridades mayor presencia policial y acciones efectivas para evitar la presencia de grupos delictivos en su zona, la cual es reconocida por su desarrollo económico y pacífico.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detallaron que fue gracias al uso de un dron de Plataforma Centinela, como se pudo ubicar la casa de seguridad en el campo menonita 6A, ya que al reportarse que los responsables de asesinar a un agentes de vialidad viajaban en una pick up de color negro de la marca Dodge, línea RAM, se procedió al uso de tecnología la cual ubicó dicho automotor que se siguió hasta localizarlo en el patio de la vivienda ya descrita.
Resalta que luego del enfrentamiento en el que intervinieron, los elementos del equipo SWAT, se aseguraron 3 armas de fuego largas siendo un fusil calibre 7.62x39 y dos fusiles calibre .223 además de un arma corta calibre .45 ACP. También se aseguraron 5 cargadores para arma calibre .223, 3 cargadores para arma calibre 7.62x39 milímetros y un cargador para arma calibre .45, así como pertenencias del oficial de vialidad privado de la libertad y posteriormente asesinado.
En el domicilio se localizaron y aseguraron 5 vehículos siendo una Dodge RAM en color negro la cual cuenta con reporte de robo en Estados Unidos, un Chevrolet Cavalier en color blanco, una Jeep Cherokee en color gris, un Nissan Sentra en color rojo y un Volkswagen Bora blindado de color gris, mientras que dentro de la vivienda se aseguraron uniformes tácticos, botas, coderas y rodilleras además de un chaleco porta placas con una insignia de la Policía Vial de Cuauhtémoc.
Los cuerpos de los tres hombres abatidos permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, destacando la versión de que en dicha “casa de seguridad” habitaban por lo menos entre 5 a 6 personas, sin embargo, al momento del enfrentamiento sólo estaban tres varones, quienes perdieron la vida, además de que podrían ser los responsables de diversos robos con violencia de vehículos, así como la privación de la libertad de algunas personas, y posterior localización de las mismas sin vida, tanto en campos menonitas, como en la carretera a la Junta.
Ante los resultados ya señalados, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Mando Único, mantienen desplegado un operativo en el municipio de Cuauhtémoc, esto ante el considerable aumentó de hechos violentos, mismo que en lo que va del año han dejado a un total de 37 personas sin vida.