El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que sólo durante enero del presente año 78 mujeres llamaron al número de emergencia 911 para reportar acoso sexual, lo cual coloca a Chihuahua como la entidad con más reportes de este tipo. Esta cifra es superior al 2020, pues en enero de dicho año hubo 65 llamadas en todo el estado.
A nivel nacional, se realizaron 563 llamadas por acoso en el primer mes del año, y después de Chihuahua, los estados que más reportaron fueron la Ciudad de México y Guanajuato, con 58 y 56 llamadas, respectivamente.
Durante 2020, Chihuahua registró 1 mil 118 casos; la Ciudad de México 969, y Guanajuato, 849.
Por otra parte, el Inegi plantea que en los últimos cinco años seis de cada 10 mujeres refiere haber sido víctima de algún tipo de violencia y ocho de cada diez, sienten temor de ser agredidas física o verbalmente, al caminar por las calles.
El promedio de mujeres que son víctimas de violación sexual en el estado oscila entre los 900 y los 1 mil casos por año, y el grupo más vulnerable son las niñas y adolescentes. A este grupo se suman los casos de abuso sexual, que de acuerdo a las cifras oficiales, rondan en los 600 y 700 casos por año, cifra que de acuerdo a las mismas autoridades, sería superior pues muchas de las víctimas deciden no denunciarlo, mientras que el promedio de llamadas de auxilio por acoso sexual, oscila en poco más de mil casos al año.
A nivel nacional, en 2020, hubo 13 mil 867 mujeres víctimas de delitos sexuales y el promedio de carpetas de investigación por este tipo de delitos, oscila en 1,045 al mes, que van desde el hostigamiento, tocamientos, abuso sexual, hasta la violación sexual.